EEUU no asigna dinero para luchar contra el COVID en nueva partida de gastos

492
Por Philip Steury (Adobe)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se dispone a firmar una partida de gastos por 13.600 millones de dólares que otorga ayuda militar y humanitaria a Ucrania, como parte de un proyecto de 1,5 billones que no incluye dinero para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La partida para el COVID tuvo que ser sacrificada para poder aprobar un proyecto de gastos más amplio. La Casa Blanca había pedido 22.500 millones de dólares para vacunas y tratamientos, pero durante las negociaciones el monto se redujo a 15.600 millones y eventualmente a cero, una vez que legisladores demócratas protestaron que se estaba cortando demasiado la ayuda a los estados para pagar por el proyecto de gastos.

“Hemos logrado tremendos avances en la lucha contra el COVID-19, pero aun nos queda mucho trabajo por hacer”, tuiteó Biden el martes. “Necesitamos que el Congreso apruebe de inmediato 22.500 millones de dólares en fondos de emergencia para mantener nuestra respuesta al COVID-19”.

En una llamada con gobernadores, el coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, destacó las “severas consecuencias” que tendrá la falta de recursos a la respuesta oficial contra el virus, incluyendo el respaldo federal a los estados, según informó un funcionario de la administración.

La Casa Blanca sostiene que sin los recursos adicionales, el gobierno federal la próxima semana tendrá que dejar de aceptar pedidos de dar tratamientos contra el virus para personas no aseguradas, y que los fondos estatales para tratamientos monoclonales tendrán que ser cortados en un 30% para prolongar las existencias.

El gobierno insiste además en que necesita más dinero para adquirir más píldoras antivirales y tratamientos profilácticos para personas con sistemas inmunológicos vulnerables, así como vacunas para el caso de que los expertos recomienden más dosis de refuerzo o dosis contra una nueva variante.

“En momentos en que aumentan los casos del virus en el exterior, expertos en ciencia y medicina han dicho claramente que podrían aumentar los casos de COVID-19 aquí en Estados Unidos también”, declaró la secretaria de prensa de la casa Blanca Jen Psaki.

“Esperar y no aprobar el dinero hasta que estemos en un peor lugar en cuanto al virus sería demasiado tarde. Necesitamos esos fondos ahora mismo”, añadió.