EEUU: Panel federal aprueba vacuna de Pfizer

1093
Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres, el martes 8 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)

Así, Estados Unidos se convertiría en el cuarto país en aprobar la vacuna de esa farmacéutica, tras las del Reino Unido, Canadá y Bahréin, también en los últimos días. El primero de ellos ya ha comenzado a vacunar a su población.

La FDA deberá decidir ahora si acepta la recomendación, pero ha dado señales de que emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer. El grupo consultivo, en una votación de 17 a favor y 4 en contra con una abstención, concluyó que la vacunación parece segura y efectiva contra el coronavirus en personas de 16 años y mayores.

Del mismo modo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) debe reunirse para decidir si recomienda que se utilice la vacuna. Este panel tiene una reunión, mañana viernes y espera votar durante otra reunión, programada para el domingo.

Mientras, los funcionarios de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca ​​también se han pronunciado. Indicaron que comenzarán a enviar la vacuna dentro de las 24 horas posteriores a la autorización de la FDA.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA también tiene programado reunirse nuevamente la próxima semana para discutir la solicitud de uso de emergencia para la vacuna de Moderna.

Continúan los preparativos para la vacunación masiva en EEUU

Entretanto, el Gobierno de EEUU ultima los preparativos para su distribución, ya que planea entregar por todo el país 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución, dijo en una rueda de prensa que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

El responsable militar de la Operación Warp Speed aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer.

El personal de salud, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis para progresivamente ampliar a la población general la campaña de vacunación.

Por eso, los hospitales ultiman los planes para decidir qué trabajadores recibirán primero la vacuna, aunque se espera que los suministros iniciales no sean suficientes para tratar a todo el personal de “alta prioridad”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) estiman que hay unas 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.

Fuente: Varias agencias