Ejecutivos de COR3 y FEMA se reúnen para establecer plan de trabajo para el próximo año

200
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, se reúne esta semana junto al Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, José G. Baquero, y el alto liderato de la Región 2 de FEMA en las Oficinas Centrales que ubican la ciudad de Nueva York para continuar aunando esfuerzos y adelantar la reconstrucción de la Isla.

“Como parte del cierre de año, estaremos dialogando de manera prospectiva sobre las proyecciones, metas y retos que tendremos en el próximo año, cuando estimamos que unos 2,000 proyectos estarán en alguna de las fases de ejecución. El proceso de reconstrucción de Puerto Rico no es exclusivo de los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, sino que es importante trabajar en equipo con FEMA para lograr la ejecución de la mayor cantidad de obras permanentes a favor de nuestro pueblo, según dicta la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi”, indicó Laboy Rivera.

Al momento, bajo el programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) se han obligado sobre $19 mil millones para el desarrollo de 6,993 obras permanentes, que incluyen la reconstrucción de carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, parques e instalaciones recreativas, entre otros.

Por otra parte, tras la reciente extensión del término establecido por FEMA para recibir propuestas del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), el director ejecutivo de COR3, compartirá detalles sobre los proyectos prioritarios que darán resiliencia a la infraestructura eléctrica, pluvial, entre otras y atenderán situaciones como: el control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mitigación de arrecifes de coral y erosión costera, energía renovable. También, la reparación de estructuras por daños sísmicos y deslizamiento de terreno, entre otros.

También discutirán el progreso de los proyectos de reconstrucción que realizan los municipios afectados por los terremotos del año pasado, el avance en la ejecución de las obras permanentes bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés), aplicable a los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Educación, así como establecer planes de esfuerzos con FEMA para continuar promoviendo la agilidad en la ejecución de proyectos subvencionados con fondos de PA y HMGP.

“La recuperación en Puerto Rico representa mucho más que asignaciones de fondos para reparar los daños causados por el huracán María y los terremotos. Para ambos desastres, buscamos la manera de incorporar la sostenibilidad para que la reconstrucción de paso a comunidades más fuertes y una isla verdaderamente resiliente. Nuestra estrecha colaboración con el gobierno de Puerto Rico y las reuniones como estas son clave para alinear nuestras prioridades y comenzar el nuevo año con una agenda estratégica para el beneficio de todos los puertorriqueños”, manifestó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Esta reunión es en seguimiento a la que realizó hace unos meses el gobernador Pierluisi junto al director ejecutivo de COR3 en la ciudad de Nueva York con ejecutivos de FEMA.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).