El 77% de PYMES en Puerto Rico considera que está en proceso de transformación digital

578
Foto: Microsoft

Microsoft publicó los resultados de la encuesta que llevó a cabo sobre el Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el cual busca comprender la experiencia de transformación digital que ha atravesado este sector a casi tres años después de la pandemia. Esta encuesta toma en consideración tendencias, expectativas y necesidades en torno a factores clave de digitalización como la adopción de tecnología, la ciberseguridad, el trabajo híbrido, y talento y habilidades.

Para conocer estas transformaciones y comprender mejor las necesidades de las PYMES, Microsoft realizó una encuesta cuantitativa en línea a propietarios/as, socios/as, gerentes o directores/as de 85 empresas de hasta 250 empleados, pertenecientes a todos los sectores económicos en la isla.

Impacto de la transformación digital

Según la encuesta, el 77% de las PYMES considera que la empresa está en proceso de transformación digital (en el caso de empresas nativas digital, este porcentaje asciende a 93%). De este grupo, la mayoría afirma que este proceso ha sucedido muy rápidamente. Además, 89% de las empresas en transformación digital considera que este impacta positivamente en su negocio.

Igualmente, se identifican 3 prioridades de la transformación digital: 42% de las encuestadas está priorizando la optimización del uso de datos para la inteligencia del negocio, 37% se está concentrando en adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas (52% en el caso de las nativas digitales), y el 34% se enfoca en ciberseguridad.

Con respecto a los principales desafíos que las empresas identificaron en sus actividades cotidianas y que buscan atender con el apoyo de la transformación digital, 34% identificó el volumen de ventas, 26% la adquisición/retención de talento y 24% la conexión/adquisición de clientes.

“Es importante aprovechar la tecnología para impulsar el crecimiento de las PYMES. Los resultados de esta encuesta evidencian que cada vez son más los líderes empresariales que adoptan la tecnología para obtener beneficios positivos en sus empresas gracias a la transformación digital. De esta forma, pueden mejorar su eficiencia, aumentar la satisfacción del cliente, expandir su alcance y competir en un mercado cada vez más competitivo”, resaltó Verónica Nuñez, territory manager para Microsoft Puerto Rico.

Trabajo remoto + Talento y capacitación

Uno de los cambios más visibles que se dio a consecuencia de la pandemia es el trabajo remoto/híbrido. Según la encuesta, el trabajo híbrido/flexible está presente en 27% de las empresas. De estas, el 74% está satisfecho con un esquema flexible, mientras que el 39% de las empresas evalúa regresar al esquema 100% presencial. Es importante resaltar que en el 42% de estas empresas, la mayoría de los empleados no quiere volver al trabajo presencial.

Como tantas cosas en el mundo profesional, para las empresas encuestadas el trabajo híbrido tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas mencionadas figuran aumento de la productividad (42%), reducción de costos operativos (39%) y apertura a nuevos clientes más allá del centro operativo (33%). Los retos más comentados fueron la capacitación y adaptación a nuevas tecnologías (24%) y la conectividad a internet (27%).

Para las empresas, implementar un modelo híbrido conlleva una inversión. La encuesta comisionada por Microsoft mostró que las principales inversiones y medidas de adaptación al trabajo remoto fueron computadoras portátiles (52%), teléfonos celulares (45%), políticas y entrenamientos en ciberseguridad (36%), y plataformas de videollamadas (36%).

En cuanto a la gestión de talento y la capacitación de su recurso humano, las PYMES aseguran que la tecnología hace que el reclutamiento de empleados sea más eficiente. 64% reporta que la tecnología le ha facilitado los procesos de reclutamiento; 61% ha podido contratar a profesionales más adecuados a las necesidades de la empresa con la ayuda de la tecnología; 45% ha mejorado el perfil de su talento gracias a las políticas de trabajo híbrido/flexible/remoto y 44% ha cambiado el perfil de los empleados que busca por uno con mayores habilidades tecnológicas.