Ingenieros boricuas ganan prestigiosa competencia en Arabia Saudita

671
Suministrada

Yazmín Hernández Mustafá y Plácido Jorge Collet, ambos ex alumnos Magna Cum Laude de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, obtuvieron recientemente el primer lugar en el concurso de carteles electrónicos durante el Microelectronics Winter Camp 2023 en la prestigiosa Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) en Jeddah, Arabia Saudita.

El programa de seis semanas, que se centra en la investigación avanzada en microelectrónica, es muy selectivo y acepta solo un número limitado de participantes de todo el mundo. Hernández Mustafá y Jorge Collet impresionaron a los jueces con su presentación titulada “Understanding the Effect of Electrode Materials in Electrical Stimulation to Optimize Cardiac Pluripotent Stem Cell Growth y fueron invitados a extender su estadía en KAUST hasta abril para continuar con sus estudios e investigaciones.

Este logro es particularmente notable ya que destaca la excelencia de la educación puertorriqueña y su contribución al mundo de la ciencia y la tecnología. El éxito de Hernández Mustafá y Jorge Collet en el programa es un testimonio de su pasión por la investigación, dedicación al aprendizaje e impulso para marcar la diferencia en el mundo de la ciencia y la tecnología.

El presidente de la Universidad Politécnica, el Ing. Ernesto Vázquez Martínez, reconoció la destacada labor de los estudiantes en esta importante competencia. “Yazmín y Plácido son ejemplo del potencial que tienen nuestros estudiantes para alcanzar grandes logros. Como institución procuramos elevar las aspiraciones de jóvenes como ellos, que son nuestra esperanza para lograr un mundo mejor” puntualizó Vázquez Martínez.

Durante una entrevista, Hernández Mustafá afirmó que el programa en KAUST le dio una oportunidad única de combinar su pasión por la investigación con su amor por viajar y explorar nuevas culturas. Ella entiende que las lecciones más significativas se obtienen a través de experiencias fuera del salón de clases al relacionarse con diferentes culturas.

La investigación de ambos jóvenes durante el programa se centró en las células madre pluripotentes y su potencial para diferenciarse en células cardíacas mediante estimulación eléctrica. Además, tuvieron la oportunidad de trabajar con impresoras 3D de resina, lo que ayudó a mejorar el dispositivo utilizado para la estimulación, haciéndolo totalmente esterilizable en autoclave.

El éxito de Hernández Mustafá y Jorge Collet en la competencia de pósters electrónicos Microelectronics Winter Camp 2023 en KAUST no solo es un logro personal sino también un reconocimiento a la educación de alta calidad que brinda la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Su éxito también demuestra la importancia de invertir en la educación y brindar oportunidades para que los estudiantes participen en investigaciones de vanguardia.