El Congreso de EE.UU. aprueba nuevo paquete de rescate por la pandemia

1075

WASHINGTON (AP) — El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes un paquete de 900.000 millones de dólares en ayuda por la pandemia que finalmente incluye la entrega de dinero en efectivo a negocios e individuos, así como recursos para vacunar a una nación que enfrenta un escalofriante repunte en casos y fallecimientos por COVID-19.

Los legisladores consolidaron el paquete con un proyecto de ley de gastos por 1,4 billones de dólares y miles de páginas de otros asuntos en un fardo masivo de legislación bipartidista, mientras el Capitolio se alista para concluir sus labores del año.

El paquete de ayudas, presentado el lunes por la tarde, cumplió los trámites parlamentarios en cuestión de horas. El Senado lo aprobó por 92 votos a favor y 6 en contra después de que la Cámara de Representantes lo hiciera también con una gran mayoría, por 359 a favor y 53 en contra . Fue el toque bipartidista final a meses de partidismo y politiqueo en los que los legisladores forcejearon sobre la cuestión del apoyo a la población, atolladero que se resolvió después de que el presidente electo Joe Biden exhortó a su partido a aceptar una solución negociada con los líderes republicanos que es menor a lo que muchos demócratas hubieran querido.

El representante republicano Tom Reed, en el podio, y el representante demócrata Josh Gottheimer, derecha, hablan con la prensa junto con otros legisladores sobre el proyecto de ley de ayuda económica por el COVID-19, el lunes 21 de diciembre de 2020, en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

El proyecto de ley combina fondos para combatir el coronavirus con apoyo financiero para individuos y negocios. Establecería un pago temporal adicional de 300 dólares semanales para los desempleados y un estímulo directo de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas, los restaurantes y los teatros afectados, al igual que dinero para escuelas, proveedores de servicios de salud e inquilinos que enfrentan deshaucio.

El proyecto de ley de 5.593 páginas —por mucho el más grande de la historia— fue acordado el domingo tras meses de disputas, simulaciones y negociaciones postelectorales que impidieron se concretaran diversas exigencias demócratas conforme se acercaba el final del período de sesiones del Congreso. Biden estaba ansioso de que se llegara a un acuerdo para poder proporcionar ayuda a la gente que sufre e impulsar la economía, aunque fue de menos de la mitad de lo que querían los demócratas en el otoño.

“Este acuerdo no incluye todo lo que quiero, por mucho”, dijo el demócrata Jim McGovern, presidente de la Comisión de Normas, una añeja voz en el ala liberal del partido. “Frente a nosotros está una disyuntiva simple. Es acerca de si ayudamos a las familias o no. Es acerca de si ayudamos a los pequeños negocios o no. Es acerca de si impulsamos las prestaciones (de cupones de alimentos) y fortalecemos los programas contra el hambre, o no. Y si ayudamos a los que enfrentan la pérdida de un empleo o no. Para mí, esta no es una decisión difícil”.

Mientras tanto, el Senado también se encaminaba a aprobar un proyecto de ley provisional de una semana para evitar un cierre parcial del gobierno a medianoche y darle tiempo a Trump para que firme el amplio proyecto de ley de gastos.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, un negociador clave, dijo en CNBC el lunes por la mañana que los pagos directos comenzarán a llegar a las cuentas bancarias la próxima semana.

Los demócratas prometieron que habrá más ayuda una vez que Biden asuma la presidencia, pero los republicanos parecían preferir aguardar a ver cómo se desenvuelven las cosas. Por lo pronto, la medida financiaría al gobierno hasta septiembre.