El Salvador aprueba sentencia de 4 años de cárcel a quienes maltraten animales

369
Foto: Adobe

SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa de El Salvador reformó el martes el Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe, realice actos de crueldad, mutile, lesione o mate a un animal de compañía, o que no se encuentre en estado salvaje.

La normativa fue aprobada con los votos de 68 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Los cuatro diputados del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 12 de la derechista Alianza Pepublicana Nacionalista (Arena) no apoyaron las reformas.

Según lo establecido, el que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o que realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía o domésticos, o incluso en contra de animales que no viven en estado salvaje, serán sancionados con pena de prisión de dos a cuatro años. Cuando concurra el uso de armas, medie ensañamiento, o los hechos se ejecuten en presencia de un menor de edad, las penas se aumentarán hasta en una tercera parte de la pena máxima prevista.

La diputada Norma Lobo, del partido oficialista Nuevas Ideas, dijo que con la “reforma el Código Penal para sancionar el maltrato animal, estamos aprobando otro acto de justicia que viene a ser el complemento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal”.

Recientemente el Congreso aprobó la norma mencionada por Lobo, que únicamente contiene sanciones administrativas. Ahora, con las reformas al Código Penal, se fortalece la normativa ya aprobada para proteger de manera integral a los animales de compañía.

La legisladora añadió que, si un animal muere, se prohibirá tener animales y una multa de tres a cinco salarios mínimos del sector comercio e industria.

La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal también ordena la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), que emitirá las autorizaciones a los centros de crianza o resguardo de animales de compañía y silvestres.

Los diputados aumentaron las multas que en la normativa derogada llegaban a 1.460 dólares y ahora alcanzarán los 3.650 dólares.

La normativa retoma muchas de las infracciones de una ley derogada y crea nuevas sanciones como la zoofilia, que es el contacto sexual de humanos con animales.

La decisión de aprobar esta ley y las sanciones obedece a recientes episodios de violencia contra los animales de compañía, como el caso de una familia que torturó a un perro lanzándole petardos y el de una persona que atropelló deliberadamente a un perro y se dio a la fuga. Los videos de los actos de crueldad en contra de animales se hicieron virales en redes sociales, provocando la indignación de mayoría de salvadoreños.

La diputada Ivonne Hernández, que ha luchado para proteger a los animales durante años, también denunció el caso de un hombre que resultó impune por la violación de un perro.

La ley obliga a los médicos veterinarios a reportar a la alcaldía de la localidad casos que se presentan en sus consultorios y que ameritan dar seguimiento por tener características de maltrato.