España suspende el uso obligatorio de mascarillas en el exterior

497
En esta imagen de archivo, gente con mascarilla, para protegerse de la propagación del coronavirus, caminan por una calle en el centro de Barcelona, España, el 3 de julio de 2021. (AP Foto/Joan Mateu, archivo)

MADRID (AP) — El gobierno español anunció el martes que anulará la orden de utilizar la mascarilla en el exterior en momentos que caen las tasas de trasmisión del COVID-19 y los hospitales reportan menos admisiones.

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio a partir del jueves, dijo la vocera Isabel Rodríguez luego de la reunión semanal del gabinete.

La nueva norma incluye a los niños cuando salen al patio en los descansos entre clases.

Pero siguen siendo obligatorias en espacios públicos interiores, en el trasporte público y en ocasiones en que no es posible mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas.

La medida anulada se tomó en diciembre cuando se produjo una oleada sin precedentes impulsada por la variante altamente contagiosa ómicron.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la trasmisión del virus cobró impulso en noviembre y alcanzó su pico el 21 de enero con 3.418 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, un récord en la pandemia. Desde entonces el contagio se ha desacelerado, y la cifra a 14 días cayó por debajo de 2.000.

Las autoridades dicen que el hecho de que están vacunados casi el 81% de los 47 millones de habitantes explica por qué la tasa de hospitalizaciones ha sido menor que en otras oleadas.

España registra oficialmente más de 94.000 muertes vinculadas con el COVID-19.