La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, celebró hoy viernes, que el gobernador convirtiera en Ley el Proyecto del Senado 235, de su autoría. Este proyecto ordenaba enmendar el inciso 40 del Artículo 1-104 de la Ley conocida como Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Servicio Público (Ley 447 de 15 de mayo de 1951) con el fin de incluir la definición de Servidores Públicos de Alto Riesgo a los Técnicos de Emergencias Médicas del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico. Esto tiene como resultado que los empleados se acojan voluntariamente al retiro luego de alcanzar 55 años de edad y 30 años de servicio.
“Esta Ley hace justicia a los empleados de emergencias médicas quienes laboran en el Negociado de Emergencias Médicas de Puerto Rico. Ahora esos empleados pueden acogerse al beneficio del retiro al cumplir con la edad y los años de servicios estipulados en la Ley. Es de conocimiento general la labor que diariamente ejercen estos servidores públicos quienes arriesgan su vida de forma continua”, anunció García Montes.
La tarea principal del Técnico de Emergencias Médicas es evaluar y estabilizar la condición del paciente hasta ser ingresado en un hospital para recibir tratamiento adicional. La naturaleza de su labor le hace más vulnerable a peligros que la mayoría de otras profesiones. Además, los técnicos participan en situaciones de alto riesgo como escenas de muerte o crimen, desastres naturales, fuegos e incidentes en masa. Muchos de los descritos ocurren en horas de la noche y madrugada, y en ocasiones bajo condiciones climatológicas inhóspitas y peligrosas. A pesar de las labores que realizan estos servidores estaban excluidos de la Ley por lo cual la senadora García Montes entendió meritorio radicar la medida legislativa que permitiría clasificarlos como servidores públicos de alto riesgo.
“Diariamente vemos como estos servidores públicos arriesgan sus vidas y propiedades para cumplir a cabalidad con sus funciones y salvaguardar a otros. Ellos merecían ser clasificados como servidores públicos de alto riesgo y con ello garantizar un retiro temprano”, explicó García. La senadora repasó que hasta este momento los Servidores Públicos de Alto Riesgo reconocidos incluyen al Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, al Cuerpo de los Policías Municipales, al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, al Cuerpo de Bomberos Municipales, al Cuerpo de los Oficiales de Custodia, y al Cuerpo de Superintendentes de Instituciones Correccionales.
García Montes agradeció al gobernador Pierluisi por convertir el Proyecto del Senado 235 en la nueva Ley 111-2023.