Guardia Costera alerta sobre condiciones marinas peligrosas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

346
Foto: Coast Guard

La Guardia Costera alertó el viernes a los navegantes recreativos, pescadores y aficionados a los deportes acuáticos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos a tener precaución durante el fin de semana debido a las deterioradas condiciones marinas y las peligrosas corrientes de resaca asociadas con el Huracán Lee.

“Estamos preocupados por las personas y los navegantes que pueden subestimar los impactos de esta tormenta que está pasando”, señaló el capitán José E. Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera, en declaraciones escritas.

El pronóstico actual muestra un aumento significativo en las condiciones del mar, con alturas de ola que varían de 10 a 15 pies, afectando las aguas costeras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. Se advierte sobre la posibilidad de corrientes de resaca que pueden amenazar la vida, instando a los individuos a monitorear las previsiones meteorológicas marinas y atender los avisos del Servicio Nacional de Meteorología.

Durante la Condición de Puerto X-Ray, los puertos permanecen abiertos al tráfico de barcos y se recuerda a las instalaciones revisar sus planes de respuesta a condiciones meteorológicas adversas y realizar los preparativos necesarios para enfrentar cualquier tormenta que se aproxime al área. Para obtener información actualizada sobre las condiciones del puerto en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, visite [https://homeport.uscg.mil/port-directory/san-juan](https://homeport.uscg.mil/port-directory/san-juan).

Los individuos deben mantenerse alejados de las playas ya que las alturas de las olas y las corrientes suelen aumentar antes de que una tormenta toque tierra. Los nadadores deben evitar las playas hasta que los guardavidas locales y los oficiales de la ley indiquen que el agua es segura. Además, se insta a los propietarios de barcos grandes a mover sus embarcaciones a marinas interiores donde estarán menos vulnerables a romper sus amarres o sufrir daños.

Es esencial estar preparado desarrollando un plan familiar, creando un kit de suministros para desastres, asegurando la vivienda y teniendo un plan para las mascotas. Los residentes de la zona deben mantenerse informados sobre el progreso y la fuerza de la tormenta a través de medios locales y la radio VHF en el canal 16. Además, se encuentra disponible información en varios idiomas en Ready.gov y en el sitio web de FEMA para prepararse para la temporada de huracanes 2023.

Para recibir los últimos pronósticos y actualizaciones meteorológicas para las tormentas tropicales Franklin y Gert, visite el sitio web del Centro Nacional de Huracanes.