Empleados públicos deber reportarse a trabajar el miércoles, informa el gobernador

370
Foto: Notiséis 360

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó que los empleados públicos deben reportarse el miércoles a trabajar.

El Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro R. Pierluisi, determinó la suspensión de labores en el Gobierno el lunes, 19 y martes, 20 de septiembre de 2022, como medida preventiva ante el paso y efectos del Huracán Fiona. Dicha suspensión de labores no aplicó a los empleados públicos que prestan servicios esenciales.

Luego del paso del mencionado fenómeno atmosférico por nuestra zona, el Gobernador ha ordenado la reanudación de las labores ordinarias en el servicio público a partir del miércoles, 21 de septiembre de 2022, en su horario regular. Se dispone que esta determinación aplica a los empleados públicos que laboran presencialmente y a los empleados que ejercen labores de forma remota.

Conforme las instrucciones impartidas por el Gobernador de Puerto Rico, las Autoridades Nominadoras, a partir de la orden de reanudación de labores, deberán ejercer su juicio y discreción al determinar la organización de las labores que cada organismo debe proveer en beneficio de la ciudadanía. Tal análisis estará dirigido a brindar la continuidad de los servicios, dentro de las circunstancias particulares de cada entidad pública y de los empleados asignados a la misma. Entre las variables a considerar, la Autoridad Nominadora correspondiente evaluará si las instalaciones físicas gubernamentales cuentan con los servicios básicos de agua y energía eléctrica o los sustitutos de dichos servicios, entiéndase cisternas y plantas o generadores de energía. Además, podrá tomar cualquier otra decisión que pueda atender la directriz impartida de garantizar la continuidad de los servicios que se brindan.

Exhortamos a las Autoridades Nominadoras y a los supervisores a ejercer su discreción y prudencia al momento de justificar la asistencia y puntualidad de sus empleados, tomando en consideración las circunstancias particulares y los daños sufridos por éstos que pudieran imposibilitar su efectivo cumplimiento con la normativa aquí establecida. Asimismo, solicitamos a las Autoridades Nominadoras notificar a la OATRH copia de las instrucciones que impartan a su personal, al correo electrónico huracanfiona@oatrh.pr.gov.

Las Autoridades Nominadoras de los Gobiernos Municipales podrán tomar acciones similares en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Núm. 107-2020, según enmendada, “Código Municipal de Puerto Rico”.

Reanudación de clases:

En el caso de las escuelas, se informará cuáles serán los planteles que retomarán las clases.

“En cuanto a las escuelas, estamos hoy mismo en el proceso de inspeccionar todas las facilidades y el secretario Eliezer Ramos va a ir comunicando que escuelas estarán hábiles para recibir a nuestros estudiantes en los próximos días. Va a ser un proceso gradual, nuevamente pues está evaluando si la escuela tiene servicio eléctrico, tiene el servicio de agua y alcantarillado”, añadió.

Pierluisi Urrutia adelantó que le solicitará al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, que apruebe la Declaración federal de Desastre.