Tras culminar exitosamente la fase de incubación de manufactura, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, (DDEC) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroindustrial (CITAI) del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la empresa “Tasty Smart”, fue seleccionada por ejecutivos de Supermercados Econo para mercadear su producto. Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

“Este es el resultado de un arduo trabajo en equipo entre el gobierno, la academia y el sector privado para apoyar a los empresarios locales. Del grupo que inició con unos cien participantes que recibieron orientación y talleres, tres completaron el proceso y presentaron sus propuestas a ejecutivos de Econo. Entre las empresas que presentaron sus productos se encuentran dos de comida y una de bebida alcohólica. Gfree, presentó sus galletas libres de gluten bajo su marca ‘Tasty Smart’; Caribbean Craft Food, mostró su producto ‘Bocado Edible Spoons’; y Negrón Enterprise, Inc. expuso su ‘Liqueur Napito’ en sus sabores de parcha y limón”, indicó Laboy Rivera.

Ante esto, el presidente de Supermercados Econo, Eduardo A. Marxuach, manifestó, “primero que todo, quiero felicitar al DDEC y al CITAI del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico por una muy buena e importante iniciativa. Todas las propuestas que nos fueron presentadas son muy buenas y tienen mucho potencial, pero en estos momentos entendemos que el producto que está más preparado para comercializarse son las galletas “Tasty Smart” de la empresa Gfree. Estas galletas libres de gluten y lácteos, veganas, y bajas en sodio, están ganando mucha aceptación entre los consumidores que buscan opciones de comida y meriendas saludables, de calidad y a buen precio”.

Actualmente, las galletas Tasty Smart están disponibles en 40 Supermercados Econo con miras a aumentar su distribución en el resto de las tiendas.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, destacó que este logro representa la importancia de enfatizar en estrategias multisectoriales en pos de robustecer el desarrollo económico de la isla a través del sector agroempresarial.

“Para nosotros, como institución educativa, es vital abrir las puertas de la Universidad para capacitar a innovadores y emprendedores que buscan nuevas propuestas. En particular, lo que tenga que ver con la industria agrícola y alimentos confeccionados en el país. Nos honra ser el hogar del CITAI, un centro de vanguardia en el tema agroindustrial a la disposición de propuestas que permitan esa sinergia entre la academia, la industria y el gobierno, tan necesaria para nuestra ruta hacia un Puerto Rico mejor”, indicó Rullán Toro.

Laboy Rivera, concluyó “este proyecto demuestra que cuando se trabaja en equipo se obtienen grandes resultados. Hoy vemos el éxito del proyecto que iniciamos en el año 2018, la que apoyamos con $215,000 provenientes del Fondos Especial de Desarrollo Económico (FEDE). Sabemos que al igual que ‘Tasty Smart’, algunas de las otras propuestas presentadas, podrían tener espacio en algunos supermercados para su venta. El compromiso de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es continuar apoyando iniciativas, como esta. Adelantamos que próximamente anunciaremos una nueva convocatoria para aquellos interesados en participar en este proyecto de incubadora de alimentos”.

Como parte de esta iniciativa, se realizaron varios talleres con el fin de certificar manufactureras de alimentos para que puedan cumplir con los nuevos requisitos federales. En este proceso, se certificaron 151 personas provenientes de 94 industrias de alimentos, que participaron de los talleres de Buenas Prácticas de Manufactura. Igualmente se logró certificar 81 personas en Controles Preventivos (PCQI). Estas certificaciones son medulares para cumplir con las inspecciones que realiza tanto la Food and Drug Administration (F.D.A.) como el Departamento de Salud, necesarias para continuar las operaciones de estas manufacturas de alimentos.

La Compañía de Fomento Industrial cuenta con unas 148 industrias de alimentos y bebidas, que generan aproximadamente 10,000 empleos.