En números positivos las ventas al detal en Puerto Rico

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Foto: Notiséis 360

El reporte de enero de 2023 de las Ventas al Detal indicó que la actividad económica mantuvo el aumento usual de la temporada navideña.

La mejoría de la crisis salubrista, estabilidad del mercado laboral, estabilización en los precios de la energía y bajas en los precios de la gasolina, fueron algunos de los factores que incidieron en el alza de las ventas.  Esto ocurre aún dentro de un escenario de incertidumbre inflacionaria, altas tasas de intereses y perspectivas de crecimiento económico moderado para el 2023.

Los renglones que experimentaron incrementos en las ventas están relacionados a actividades recreativas, ocio y compras navideñas de artículos no duraderos.  Mientras, que los renglones que experimentaron bajas en los precios como el combustible, impulsaron disminuciones en el ingreso de estaciones de gasolina y sus distribuidores.

Las ventas registradas para enero de 2023 ascendieron a $2,841.5 millones, lo que representa un alza de 3.8%, si se compara con el mismo mes en el 2022. Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron: restaurantes y establecimientos de bebidas alcohólicas (+25.9%); mueblerías (+24.6%); tiendas de ropa (+19.1%); calzado (+16.7%) y artículos electrónicos (+11.3%). Los grupos con bajas reportadas fueron: vehículos de motor nuevos y usados (-7.6%); farmacias y droguerías (-7.4%); ferreterías y materiales para el hogar (-6.0%); distribuidores de combustible (-1.4%) y gasolineras y tiendas de conveniencia (-1.2%).

En cuanto a las Ventas al Detal de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) se refiere, durante enero de 2023 estas alcanzaron la cifra de $710.5 millones. Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un aumento de 13.3%, mientras que los negocios medianos registraron una disminución de 4.9%.  Las ventas de grandes establecimientos no cadenas, aumentaron 28.0%, al igual que las grandes cadenas con 1.0%.

Por otro lado, “el valor acumulado de las Ventas al Detal de los siete meses del año fiscal 2023 (julio-enero), que alcanzó un total de $22,335.9 millones, presenta un aumento de 3.1% comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior de 2022.  Estos números son muy positivos para el comercio en general, sobre todo para las pymes que se han ido recuperando luego de la pandemia”, comentó Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).   Los grupos con las mayores alzas durante el periodo del año fiscal 2023 fueron: restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+14.4%); distribuidores de combustible (+13.5%); supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+7.8%); farmacias y droguerías (+6.8%); y tiendas por departamento y artículos misceláneos (+5.0%).

Mientras, que las tiendas que experimentaron reducciones durante este periodo fiscal fueron las de deportes, instrumentos musicales, entretenimiento (-14.1%); vehículos de motor nuevos y usados (-12.5%); tiendas de equipos de patio y jardinería (-6.0%); calzado (-2.5%); cosméticos, productos de belleza y perfumes (-1.5%).