Encomiendan estudio de viabilidad para “Puerto Espacial Comercial” en Roosevelt Roads

2177

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP), Lcdo. Anthony O. Maceira Zayas, firmaron un acuerdo colaborativo mediante el cual encomendarán la realización de un estudio de viabilidad a la compañía RS & H Inc. para establecer un Puerto Espacial Comercial en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

“Creemos que Puerto Rico puede desarrollar un importante Puerto Espacial Comercial en las facilidades de la antigua base naval y estamos dando el primer paso en esa dirección encomendando un estudio a una compañía especializada en la materia, que apoye nuestras gestiones en esa dirección. De manera que continuemos fortaleciendo el redesarrollo desarrollo económico de Ceiba y sus municipios limítrofes, cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, añadió Laboy Rivera.

Según explicó el también secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dicho estudio servirá de apoyo a los esfuerzos gubernamentales para determinar la viabilidad de obtener las licencias y permisos necesarios para que la AP se convierta en un operador de lanzamientos de vehículos de tiro horizontal reutilizables, conocido en inglés como “Commercial Launch Site Operator for Horizontal Reusable Launch Vehicles (RLV), según definido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Por su parte, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Maceira Zayas expresó que “cumpliendo con la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló, continuamos colaborando en busca de potenciar el desarrollo económico de la isla, optimizando el uso de nuestras instalaciones. Este estudio servirá para determinar la viabilidad técnica y económica de establecer un puerto espacial comercial en el aeropuerto José Aponte de la Torre en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Además, de concluir que es viable y beneficioso, ayudará a pautar de una manera clara los pasos a seguir para perseguir la certificación de la FAA para dichas operaciones”.
Según explicó el Director de la AP, el estudio también incluirá las metas, objetivos y facilidades requeridas o propuestas para las operaciones de un puerto espacial comercial y otras tecnologías aeroespaciales avanzadas.

“Estamos transformando lo que fue la antigua base militar de Roosevelt Roads, en un centro para el desarrollo económico de Puerto Rico, basado en innovación, ciencia, tecnología, aeroespacial, manufactura y exportación, entre otros sectores que brindan la oportunidad de crear buenos empleos para nuestra fuerza trabajadora. El sector aeroespacial se ha mantenido sólido, sigue creciendo y confiamos que invertir en su máximo desarrollo beneficiará a nuestro pueblo”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Según establecido en el acuerdo, el estudio debe estar terminado en unos seis meses. Ambas entidades gubernamentales asumirán el 50% del costo total de la realización del mismo.

RS & H (Reynolds, Smith & Hills) Inc. es una empresa de consultoría de infraestructura e instalaciones en los Estados Unidos, fundada en el 1941. Con sede en Jacksonville, Florida, cuenta con 58 oficinas en Estados Unidos. Han trabajado en más de 50 países. Su nombre ha sido consistentemente incluido en la lista de las primeras 100 firmas de diseño de Estados Unidos. El pasado mes de agosto recibió el ENR Award de California por su diseño del San Luis Obispo Airport Terminal.

A través de las décadas, han trabajado en el lanzamiento de plataformas para el National Space Program, creación de aeropuertos internacionales, sistemas de autopistas y facilidades para compañías catalogadas como Fortune 1000.