A fines de garantizar un ambiente seguro en todos los recintos y asegurar el cumplimiento de la política y protocolos institucionales contra el hostigamiento sexual, y asuntos de emergencia, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock, informó el viernes, nombró a la doctora Carolyn Mercado Rosado como Monitora de Seguridad para Estudiantes y Empleados.

Entre algunas de sus labores, la monitora tendrá a su cargo: la revisión continua de los protocolos, la capacitación del personal, la uniformidad de los procesos de reporte de quejas y querellas, así como de los informes de estadísticas en todo el sistema. Además, incrementará las orientaciones y talleres a estudiantes y empleados, y dará mayor visibilidad a los medios disponibles para obtener ayuda, sino también a los protocolos como tal.

“La Universidad tiene una política de cero tolerancia y nos encargaremos de que se cumpla. La Dra. Mercado se asegurará de que todas las unidades del sistema la implementen y de que la comunidad universitaria esté mejor informada al respecto. El hostigamiento sexual es una forma de violencia repudiable y tenemos que continuar realizando esfuerzos para erradicarla totalmente de nuestra isla”, manifestó el presidente en comunicación escrita.

“Queremos que nuestros estudiantes y empleados se sientan confiados de que las quejas se atenderán con la firmeza y sensibilidad que requieren. Los canales de comunicación se mantendrán abiertos. Ya comenzamos a brindar apoyo a los recintos para asegurar el cumplimiento y brindar mayor uniformidad a los procesos a nivel sistémico. La revisión de los protocolos debe ser continua, de manera que siempre cumplan con las disposiciones estatales y federales, y haya un mejoramiento constante. El propósito es agilizar los esfuerzos junto a las distintas agencias que atienden los casos de hostigamiento sexual para que todos sepan que la Universidad tendrá cero tolerancia hacia estos casos”, explicó la doctora Mercado. La Monitora añadió que se encuentra en comunicación con la Oficina de la Procuradora de la Mujer para aunar esfuerzos para erradicar la violencia.

La UPR cuenta con una Política y Procedimiento para el Manejo de Situaciones de Discrimen por Sexo y Género, incluyendo los casos de hostigamiento, que fue evaluada por un Comité multisectorial compuesto por estudiantes, coordinadores de Título IX (Ley Federal del 1972 donde se prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas y actividades de educación que reciben fondos federales), procuradores estudiantiles y profesores. Dicha política es consistente con la gobernanza universitaria y los requisitos estatales y federales. En los próximos días se presentará a la Junta de Gobierno la política revisada como resultado de un análisis minucioso de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

“Fue uno de los primeros asuntos que atendimos al iniciar funciones”, informó el presidente.

El presidente elogió la medida presentada en el Senado de Puerto Rico para ordenar a todas las universidades en la isla la implementación de un protocolo para manejar casos de hostigamiento. “Me parece que van en la dirección correcta. Dicha conducta no se limita a la Universidad de Puerto Rico como se ha proyectado, sino que, lamentablemente, se percibe en distintos ámbitos de nuestra sociedad y tenemos que tomar acción”, expresó.

El doctor Haddock informó que emitirá varios memoriales a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico para presentar la postura institucional sobre las medidas.

La doctora Mercado ha laborado en la institución por más de 19 años, desempeñándose como consejera profesional, decana de estudiantes, senadora académica y colaborando en áreas de planificación estratégica institucional. Como parte de sus funciones como consejera profesional en la UPR de Utuado, tuvo a su cargo el referido de casos de hostigamiento para el inicio de procesos de investigación y otras acciones correspondientes. Además, ha sido parte de distintos comités institucionales a cargo de la redacción de los protocolos de intervención para evitar los casos de acecho, violencia de género, prevención de suicidio y hostigamiento sexual. De igual forma, trabajó con las iniciativas como parte de los programas de prevención de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

La Universidad de Puerto Rico desarrolla una campaña para educar a todos los ciudadanos de la isla sobre las conductas que constituyen hostigamiento.

“Es un problema que nos afecta a todos y teniendo la atención de toda la comunidad se facilita unirnos proactivamente para saber detectar y denunciar este mal y, a la misma vez, lograr la empatía que amerita”, finalizó Haddock.