Las congresistas Jenniffer González Colón y Nydia Velázquez urgieron el viernes a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) a que aceleren los trabajos para reconstruir el Centro de Salud Familiar Susana Centeno en Vieques, que ha estado cerrado desde el impacto del huracán María en septiembre del 2017.

“En el mes de junio, visité la clínica provisional en Vieques donde constatamos la urgente necesidad de abrir ya el Centro de Salud Familiar, allí hay servicios que aún se dan en vagones y hay espacios muy limitados. Estos ciudadanos llevan casi dos años sin poder tener unos servicios de calidad como se merecen de manera accesible”, expresó Jenniffer González en comunicación escrita.

“Ya es hora de que la gente de Vieques tenga acceso a una atención médica adecuada. FEMA debe avanzar para reemplazar este hospital lo más rápido posible”, dijo Nydia Velázquez (D-NY).

En la misiva, enviada hoy al administrador interino Peter Gaynor, se detalla la importancia de que este centro de salud, único centro en la isla nena que además alberga a la Clínica de Veteranos, la única clínica de partos, centro de diálisis , entre otros servicios primarios. Además, relatan los retos que han tenido que pasar por dos años los residentes de Vieques, al tener que viajar a la isla grande para poder recibir al no tener disponible los servicios de salud necesarios

Recientemente, FEMA determinó que este centro de salud era elegible para reemplazo; sin embargo lo clasificó como una “facilidad de cuidado de salud” en vez de un “hospital” lo que pudiera resultar en menos fondos y recursos asignados para lo que es la instalación médica crítica para los ciudadanos residente y visitantes en Vieques.

Ambas congresistas solicitaron reconsiderar la clasificación de la clínica y que se considere como “hospital” para que las familias viequenses puedan recibir un servicio de salud de calidad como merecen.

En el mes de junio, la comisionada visitó la clínica provisional en Vieques donde constató la urgente necesidad de abrir ya el Centro de Salud Familiar Susana Centeno; allí hay servicios que aún se dan en vagones y espacios muy limitados.