Las madres, padres o encargados de estudiantes del sistema público de enseñanza tendrán hasta el viernes 13 de marzo para completar su solicitud de matrícula, o hacer cambios, en preparación para el año escolar 2020-2021, informó el viernes, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

A una semana de que culmine el proceso, un 19 por ciento de la población estudiantil proyectada para agosto no ha terminado la solicitud, por lo que el titular de Educación solicitó a los encargados finalizarla en mimatricula.dde.pr, plataforma disponible las 24 horas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

“Nuestro interés es que el sistema regrese a la normalidad, por eso hemos seguido adelante con el trámite de matrícula en línea con los ajustes necesarios que sean de beneficio para los estudiantes y sus familias. Es importante la colaboración de padres, madres o encargados debido a que la matrícula determina la cantidad de recursos que se destacan en cada escuela según el total de estudiantes por plantel”, explicó Hernández Pérez en comunicación escrita.

Como parte de este proceso, el encargado deberá completar los formularios de matrícula a partir del 17 de marzo; estas solicitudes recogen el perfil del estudiante y le ofrecen al director, maestro y al personal de apoyo, información relevante para que puedan coordinar los servicios cuando el alumno lo requiera.

Asimismo, el funcionario reiteró que aquellos estudiantes que toman clases en las escuelas del área sur ubicadas en espacios provisionales, continuarán realizando la solicitud para el próximo año escolar bajo el mismo nombre y código de la escuela, dado a que el único cambio ha sido la ubicación física. Estas estructuras están siendo reinspeccionadas y, eventualmente, se harán trabajos de construcción para convertirlas en planteles aptos. Otros centros educativos con situaciones más comprometidas en su infraestructura se mantendrán en los espacios abiertos combinados con carpas y módulos.

De igual forma, dijo que desde la tercera semana de marzo iniciarán los avisos a los padres, madres o encargados para informar dónde estará ubicado el estudiante para el próximo año académico. Esta notificación es conforme a las opciones previamente seleccionadas al momento del trámite de la solicitud.

A la fecha hay completadas unas 227,097 solicitudes de matrícula distribuidas de la siguiente forma:

  • Arecibo: 31,562
  • Bayamón: 33,117
  • Caguas: 31,489
  • Humacao: 31,351
  • Mayagüez: 33,074
  • Ponce: 34,112
  • San Juan: 32,392

La matrícula proyectada para el próximo año escolar es de 278,716 estudiantes.