EPA da primer visto bueno a Plan del DRNA

168
Foto: DRNA

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy que la Región II (Nueva York) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) canceló las sanciones programadas al aprobar el Plan de implantación estatal (State Implementation Plan) sobre aire limpio sometido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

En carta enviada ayer jueves, el director de la División de Aire y Radiación de EPA en Nueva York, Richard Ruvo indicó que,“hemos determinado que la presentación está completa desde el punto de vista administrativo y técnico”.

Más adelante afirmó que la determinación de la EPA evita oficialmente las sanciones de compensación 2 a 1, y de financiación de carreteras federales en la zona de San Juan y Guayama-Salinas. La advertencia de sanciones surgió como consecuencia de la obligación de Puerto Rico de realizar las presentaciones de un SIP en el área de incumplimiento de dióxido de azufre (SO2), que fueron anunciadas el 3 de noviembre de 2020.

“Al comienzo de esta administración, el gobernador Pierluisi impartió instrucciones para que de la forma más inmediata posible se desarrollara el SIP con aquellas medidas disponibles que se deban tomar para lograr el cumplimiento federal. Desde el momento en que asumí interinamente el cargo en abril pasado nos dedicamos en cuerpo y alma en el DRNA a producir un plan viable y confiable que nos permitiera evitar las sanciones de fondos federales para las carreteras de la Isla y a cumplir con las exigencias de aire limpio. Hicimos todas las consultas técnicas necesarias, incluyendo reuniones con EPA de Nueva York y luego de años de incumplir la preparación del SIP, el DRNA logró cumplir los requisitos que exige la EPA de acuerdo con las nuevas normas emitidas sobre calidad de aire por esa agencia”, afirmó Rodríguez Vega.

El pasado 22 de noviembre el DRNA presentó una revisión del SIP sometido para satisfacer los requisitos de planificación de incumplimiento de la Ley de Aire Limpio (CAA) para el Estándar Nacional de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS).

EPA determinó que cada agencia reguladora del aire debía enviarles una lista en la que se identificase las fuentes dentro de su jurisdicción que tuvieran emisiones que excedan el umbral anual de 2,000 toneladas por año (tpy). En enero de 2018 EPA designó áreas de incumplimiento algunos sectores de los municipios de San Juan, Guaynabo, Toa Baja y Bayamón, así como Cataño; y sectores de los municipios de Guayama y Salinas.

Asimismo, el DRNA enmendó el Reglamento 5300 para el Control de la Contaminación Atmosférica (RCCA) con las normas necesarias para implantar y hacer cumplir el Estándar federal de calidad del aire ambiental y otras normas de calidad del aire.

En su carta, Ruvo agradeció a la secretaria por la manera cooperadora en que mantuvieron a la EPA involucrada en las diversas etapas del desarrollo del SIP e informó que la EPA comenzará ahora a revisar la presentación para su aprobación en una reglamentación posterior.