Equipada la Policía para asegurar cumplimiento de marbetes electrónicos en las vías públicas

440
Foto de archivo

El teniente Elvis Zeno Santiago, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, informó que la Uniformada ya está equipada con los dispositivos electrónicos que rastrearán la nueva versión de marbete que lanzará el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para poder corroborar que los conductores estén en cumplimiento con el pago de los derechos anuales, según dicta la Ley de Tránsito.

Zeno Santiago explicó que los agentes, a nivel de toda la isla, actualmente utilizan un equipo para la lectura de boletos o multas electrónicas, expedidas cuando un conductor infringe la Ley de Tránsito. Este es el mismo sistema que se reprogramará para la lectura de los marbetes electrónicos, proyecto que se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo por parte del DTOP y la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).

“Todos los miembros de Patrullas de Carreteras serán adiestrados para utilizar el equipo actual en su nueva modalidad de rastreo del marbete electrónico. Esto permitirá que los compañeros puedan desempeñar múltiples funciones con el mismo equipo, generando agilidad y eficiencia en las operaciones diarias e incluso en las intervenciones con los conductores”, indicó el oficial de la Policía.

Este agregó que, como parte del proyecto de marbete electrónico, la Uniformada recibirá también nuevos equipos, que se sumarán a los existentes.

Por su parte, el director de Patrulla de Carreteras, el inspector José González Montañez, dijo que el marbete electrónico y el nuevo sistema que lo acompañará les facilitará a los conductores el cumplimiento de la ley, lo que podría evitarles el pago de multas, debido a que les servirá de apoyo para que no olviden renovar sus derechos anuales, conocido como el marbete.

“Estamos listos para sumarnos a la fase de cumplimiento de la Ley, que nos corresponderá ejecutar una vez sea lanzado el proyecto de marbete electrónico de DTOP, con el fin de asegurar el orden en las vías públicas y el cumplimiento de la Ley”, expuso el Inspector.
González Montañez añadió que, desde el 1 de enero al 1 de mayo, la Policía de Puerto Rico ha intervenido con 16,200 conductores por concepto de “marbete vencido”.