Escuela Maternal de la UPR-Río Piedras es reacreditada

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“A loving learning community”, así destacó la Junta Evaluadora de AdvancED a la Escuela Maternal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) al concederle la reacreditación por cinco años.

La noticia se recibió este semestre, luego de que se celebrará el informe de salida donde se comunicaba a la administración de la Escuela todos los hallazgos del proceso, como parte de un resultado preliminar.

“Esta acreditación es muy importante para nosotros, porque valida nuestro trabajo diario y esfuerzo”, comentó la profesora Mari L. Mendoza Bas. “Además, reconoce a nivel isla el trabajo y la importancia que tienen las maestras en el desarrollo de los niños, en un ambiente tan tenso como el que estamos viviendo ahora en Puerto Rico”, añadió.

La Escuela Maternal figura como una de las escuelas preescolares de más alta calidad en la isla, dando cátedra a otras escuelas con su sistema de enseñanza-aprendizaje. La institución cuenta con un riguroso currículo integral que atiende todas las necesidades de los infantes que allí asisten. De igual manera, todo el personal cuenta con estudios graduados y certificaciones externas, para impartir, así, una educación de alta calidad a los niños.

Esta visión, que busca auto gestionarse para ofrecer una mejor educación preescolar, ha llevado a que la experiencia en la Escuela sea una enriquecedora para los estudiantes. A través de un currículo integral a base del juego, los niños aprenden mediante la lectoescritura, enriqueciendo su conocimiento lingüístico en diferentes temas que han de escoger. Por ejemplo, si el tema es la sábana, aprenden sobre el objeto, mediante canciones y cuentos escritos por ellos y sus maestras. De esta misma manera pueden abordar temas como el bioma, pues crean la ambientación del bioma, usan la dramatización y utilizan la vestimenta representativa de los animales que allí conviven.

“Llevamos más de siete años educando a los pequeños con estimulación sensorial a través del yoga, la aromaterapia y otras actividades afectivas”, explicó Mendoza Bas. “Hacemos énfasis en esta forma de aprendizaje, porque hay estudios que comprueban su efectividad, y lo vemos cuando los niños son más pasivos, atentos y afectivos el uno con el otro”, añadió.

Más que un playground para los pequeños…
Por otra parte, la Escuela Maternal no solo funciona como institución preescolar para infantes, sino que también es escuela laboratorio que sirve como centro de preparación, observación, práctica, investigación e innovación de los educadores en formación de la Facultad de Educación, estudiantes, de otras facultades del recinto riopedrense y unidades del sistema universitario, así como de la comunidad en general.

Actualmente, la Escuela está llevando a cabo una colaboración investigativa con el programa de Terapia Ocupacional del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. El proyecto, que está a cargo de la Dra. Rosa Román Oyola y Mendoza Bas, explora y evalúa la rutina diaria de los niños que incluye yoga, aromaterapia y lectoescritura, entre otros, pero desde una perspectiva sensorial, para ver si los estudiantes se benefician de este tipo de enseñanza y mostrar la validez del programa para compartirlo con las escuelas preescolares de Puerto Rico.

“Queremos compartir esta metodología con el resto de las escuelas en la isla”, aseveró la profesora. “Hemos tenido la oportunidad de hacerlo a través de talleres en la isla, y el programa lo hemos presentado en las conferencias de la Asociación Nacional para la Educación de Niños en los Estados Unidos. El fin de la investigación es que los maestros preescolares vean que el añadir, quizás, a la rutina diaria de los niños hacer yoga, push-ups o actividades de estimulación sensorial pueden ayudar a que sus estudiantes confraternicen y le atiendan mejor”, añadió.

Con una niñez que cada día arriba con mayores retos en el desarrollo, esta investigación propone una nueva alternativa a la enseñanza. Es por esta razón, que los estudiantes de la Facultad de Educación escogen la Escuela Maternal como centro de práctica, pues en ella ven un escenario real de lo que pasa en un salón de clases. Además, en ella desarrollan un amplio conocimiento de estrategias de prácticas reales y de alta calidad, para luego adaptarlas a su futuro centro de trabajo.

Así lo evidenció la Junta Evaluadora de reacreditación en sus entrevistas a los estudiantes, donde manifestaron que siempre se llevarán a la Escuela Maternal en su corazón y que en ella, no solo cuidan de los pequeños, sino que de los grandes también.