España aprueba innovadora medida contra el desperdicio de comida

301
Tourists and locals have drinks at a bar in downtown Madrid, Spain, Friday, March 26, 2021. With its policy of open bars and restaurants, Madrid has built itself a reputation of something like Europe's last reduct for fun. That's driving some business to locals and giving politicians and the media much to debate about ahead of a regional election. (AP Photo/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Los bares y restaurantes en España estarán obligados a ofrecer bolsas gratis (“doggybag”) a los comensales para que se lleven a casa la comida que no consuman, bajo una nueva ley dirigida a reducir el desperdicio.

Bajo la medida aprobada por el gobierno el martes, los negocios en la cadena de alimentos tendrán que elaborar planes para reducir la cantidad de comida desperdiciada o enfrentarán multas.

Las tiendas y supermercados tendrán que reducir el precio de productos que se acercan a su fecha límite recomendada para consumo y llegar a acuerdos con organizaciones comunitarias y bancos alimentarios para donar esos productos para ayudar a los necesitados.

Una vez pasada la fecha recomendada para el consumo, la ley recomienda que los productos sean usados como alimentos para animales o en la producción industrial de fertilizantes y biocombustible.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas dijo que la ley busca regular y aumentar la conciencia para reducir los 1,3 millones de kilogramos de comida desperdiciados en el país cada año. Dijo que eso representó 31 kilos por persona, lo que equivale a una pérdida de unos 250 euros (265 dólares) por cada persona.

Dijo que solamente Francia e Italia en la Unión Europea tienen legislaciones similares. Planas añadió que espera que la medida sea aprobada en el Parlamento y puesta en vigor para el 1 de enero del 2023.