Establecen acuerdo para hacerle justicia salarial a los empleados del Centro Médico

336
COVID-19, sars-cov-2 coronavirus pandemic going to a financial crush, one hundred dollars USA bill with Benjamin Franklin wearing a protective mask (Por DC Studio -Adobe)

La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATH), Zahira A. Maldonado Molina, firmó un acuerdo con el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, para la revisión del Plan de Retribución de dicha entidad.

En la firma del acuerdo estuvo presente el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, en representación del personal unionado de la entidad. La revisión del Plan de Retribución de la ASEM va dirigida a hacerle justicia salarial a los empleados de la entidad gubernamental. Asimismo, el recién firmado acuerdo está en cumplimiento con la política pública establecida en la Carta Circular OSG-2022-002, intitulada: “Procesos de Revisión y Actualización de los Planes de Clasificación de Puestos y Retribución en las Corporaciones Públicas”, emitida en febrero de este año.

Por su parte, Noelia García Bardales, secretaria de la Gobernación, afirmó que “es política pública de esta administración del gobernador Pierluisi procurar que nuestros servidores públicos tengan justicia salarial. Este acuerdo que firmamos hoy es resultado del esfuerzo que estamos encaminando para que las agencias del gobierno y las corporaciones públicas cuenten con un Plan de Clasificación y Retribución que beneficie a los trabajadores del sector público”.

Maldonado Molina, titular de la OATH, destacó que personal de su agencia con el peritaje en la administración de recursos humanos, será el encargado de revisar el Plan de Retribución de la ASEM para atemperarlo al mercado laboral.

Con relación a la firma del referido acuerdo el Lcdo. Matta González, director ejecutivo de la ASEM, indicó que con el mismo estamos cumpliendo con el compromiso salarial para todos nuestros compañeros.

“Agradecemos al Gobernador, al personal de La Fortaleza, al Secretario de Salud y a la Lcda. Maldonado Molina, por su compromiso y colaboración con este esfuerzo que desde hace meses hemos estado realizando”, agregó Matta González, al indicar que con
este plan “no sólo le haremos justicia salarial a los compañeros que están trabajando con nosotros, sino que nos convertirá en más atractivos a la hora de nombrar personal en el Centro Médico de Puerto Rico”.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes: la vicepresidenta de Administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Keralia Moreda Rodríguez, en representación de la presidenta ejecutiva, y Luis De Jesús, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA. “Hemos tomado pasos importantes en esta dirección con la implementación de las nuevas estructuras salariales. Sin embargo, la AAA tiene el interés y el compromiso de tender de manera comprensiva el tema de la
justicia salarial con la revisión de los respectivos planes de clasificación y retribución”, sostuvo Moreda Rodríguez.

“Es importante resaltar que, conforme a la política pública establecida, las entidades gubernamentales tienen la obligación de negociar con los sindicatos, los términos y condiciones de empleo de los empleados que éstos representan tomando en cuenta las
disposiciones de la Ley 26-2017, entre otras disposiciones legales y conforme a la realidad económica y fiscal de cada entidad”, sostuvo Maldonado Molina, directora de la OATRH.

Finalmente, la titular de OATH, exhortó nuevamente a las corporaciones públicas iniciar procedimientos de actualización de sus respectivos planes de clasificación y retribución en pro de sus trabajadores.