Se registra una nueva alza en la industria manufacturera en junio 2022

272
Foto de archivo

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció que la actividad industrial en Puerto Rico reflejó un sólido aumento de 113.4 puntos, aumentando 0.9% con relación al mes anterior y siendo el decimotercer mes consecutivo en alza. Esto se desprende del más reciente informe del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) correspondiente al mes de junio de 2022.

Este aumento sobrepasó las expectativas de una desaceleración en el sector, en la medida que las condiciones de los mercados se han ido afectando como consecuencia de los altos precios de las materias primas, la creciente inflación, un mercado de valores volátil, entre otras situaciones.

Todos los componentes del Índice (ajustados estacionalmente, por precios y por productividad) reportaron alzas, con excepción del consumo de energía industrial.

“Para junio de 2022, se reflejó un alza de un 8.7% en comparación al mismo mes el año anterior, por lo que la manufactura registró avances por decimoquinto mes consecutivo.

“Nuestra manufactura sigue mostrando su solidez y capacidad productiva mostrando patrones de crecimiento consecutivos mes tras mes. Es posible que los eventos geopolíticos y los ajustes monetarias nos afecten en los próximos meses, por lo que es recomendable las industrias realicen los ajustes necesarios para reducir los riesgos asociados a las condiciones políticas y económicas”, sostuvo el secretario.

En los primeros seis (6) meses del 2022, la actividad industrial medida por el IICM reflejó un fuerte aumento de 8.1% respecto al mismo periodo en el año anterior.

El IICM es un índice número compuesto que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico. Su ordenación metodológica con base en la formulación del Conference Board, produce un valor único que se define como Índice. El mismo identifica y analiza los puntos de inflexión, sirve de herramienta para analizar el impacto de los ciclos económicos, los acontecimientos mundiales, y para realizar proyecciones en otros indicadores que resaltan el estado general de la economía.