Estudio revela radiografía de la población dominicana en Puerto Rico

419
(AP Foto/Dánica Coto)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presentó el miércoles, el estudio: Población Dominicana en Puerto Rico: Características sociodemográficas y contrastes con la población puertorriqueña, 2015-2019, que se centra en detallar los rasgos sociodemográficos que caracterizan a la población dominicana residente en Puerto Rico, así como las diferencias entre estos por características de sexo. 

Como parte de esta investigación se examinaron diversas características de la población dominicana frente a la población puertorriqueña, proveyendo contrastes de los escenarios sociodemográficos de ambas poblaciones.

El estudio comienza destacando que la población de minoría con mayor presencia entre los habitantes de Puerto Rico es la dominicana con 59 por ciento, seguido de la cubana (13 por ciento), mexicana (9 por ciento), colombiana (4 por ciento) y española (3 por ciento), siendo las cinco poblaciones de origen hispano no puertorriqueño que predominan en la jurisdicción de Puerto Rico.

Estudio presenta características sociodemográficas y contrastes entre la población dominicana y puertorriqueña.

El gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto y autor de este estudio, Alberto Velázquez Estrada, indicó que los datos presentados detallan, entre otros, que la población dominicana en general, es de mayor edad que la población puertorriqueña, la cual desde hace ya unas décadas es una población vieja. “Esto plantea un posible aumento en las necesidades de servicios de salud que requerirá la población dominicana, debido a condiciones relacionadas al envejecimiento. En un futuro cercano, tanto la población dominicana como la puertorriqueña estarán pasando, en términos proporcionales considerables, a edades septuagenarias, las cuales típicamente conllevan un surgimiento o agudizaciones de ciertas condiciones de salud”, señaló Velázquez en comunicación escrita.

Por otra parte, “la disparidad por sexo en la población dominicana en términos de ingreso, pobreza y personas fuera de la fuerza laboral es prominente.  Las diferencias apuntan a un cuadro más complicado o arduo para las dominicanas frente a los dominicanos residentes de Puerto Rico”, agregó Velázquez.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, el doctor Orville Disdier, indicó que “por años la población dominicana ha contribuido notablemente a la diversidad demográfica de Puerto Rico, por lo que conocer datos sobre sus rasgos sociodemográficos y sus contrastes con la población puertorriqueña es importantes para el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de ambas poblaciones”.

Otros datos que se incluyen en este estudio reflejan que:

  • Durante las últimas tres décadas, el promedio anual de pasajeros aéreos desde República Dominicana hacia Puerto Rico decreció de 335 mil (1990-1999) a 324 mil (2000-2009), y posteriormente a 214 mil en la década más reciente (2010-2019).
  • La distribución geográfica indica una concentración marcada en la zona norte de San Juan en la cual habita alrededor del 35 por ciento de la población dominicana.
  • La población dominicana que reside en Puerto Rico y nació en la República Dominicana comprendió el 90 por ciento, los que nacieron en Puerto Rico fueron un 7 por ciento.
  • La mayoría de la población dominicana en Puerto Rico fue mujer, siendo alrededor del 58 por ciento frente al 42 por ciento de hombres.
  • La mediana de edad de la población dominicana (49 años) supera por 8 años a la puertorriqueña (41 años).
  • La población total dominicana se caracterizó por tener el mayor porcentaje en estado civil de casado con 40 por ciento, seguido por un 32 por ciento nunca casado, rasgos que se invierten en su orden en contraste con la población puertorriqueña.
  • La educación alcanzada y por sexo de los dominicanos mostró:
  • Porcentajes más altos en el rasgo de personas con menos de escuela superior, siendo mayor en los hombres (44 por ciento) que en las mujeres (38 por ciento).
  • A su vez, diferencia notable por sexo en las personas con nivel de bachillerato, siendo las mujeres un 14 por ciento frente a los hombres con un 8 por ciento.
  • Respecto a la población dominicana y puertorriqueña que alcanzaron alguna educación postsecundaria, los datos indican cómo la mujer en ambas poblaciones se caracteriza por tener mayor porcentaje de nivel educativo alcanzado.
  • El porcentaje de dominicanos que se encontraban fuera de la fuerza laboral fue mucho menor en los hombres (26 por ciento) que en las mujeres (44 por ciento).
  • En contraste con la población puertorriqueña, fue mucho menor el porcentaje de personas fuera de la fuerza laboral entre la población dominicana que en la puertorriqueña.
  • Entre las ocupaciones más comunes de la población dominicana estuvieron limpiadores domésticos (9.2 por ciento), labores de construcción (6.0 por ciento), conserjes o limpiadores de edificios (4.4 por ciento), cocineros (as) (4.0 por ciento) y asistentes de cuidado personal (3.6 por ciento).
  • La población dominicana reflejó una mediana de ingreso con diferencia marcada por sexo por cerca de cuatro (4) mil dólares (4,011 dólares), siendo menor para las dominicanas con una mediana de 10,842 dólares frente a los dominicanos con 14,853 dólares.
  • Esta disparidad de ingreso por sexo frente a la población puertorriqueña presenta un patrón similar; las mujeres puertorriqueñas reflejaron una mediana de ingreso menor a los hombres puertorriqueños, en este caso por cerca de tres (3) mil dólares (3,099 dólares).
  • Poco más de la mitad de la población dominicana en Puerto Rico (51 por ciento) se encontraba en situación de pobreza.  En las residentes dominicanas el porcentaje en pobreza fue mayor que en los dominicanos con 54 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.

Relacionado al aspecto de la salud, las personas con alguna dificultad para oír, ver, cognitiva, ambulatoria y/o de cuidado por cuenta propia, reflejó que de cada (10) personas dominicanas, dos (2) de ellas tienen alguna discapacidad, hallazgo bastante similar al que mostró la población puertorriqueña.

Para acceder al informe, pueden visitar https://estadisticas.pr/en/publicaciones.