Gobernador anuncia comienzo de construcción de cementerio municipal temporero de Lares

529
Suministrada

En menos de un año de haber firmado la Orden Ejecutiva 2021-057 en la que declaró un estado de emergencia en el cementerio municipal de Lares, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que ya comenzó el proceso de construcción del nuevo cementerio municipal temporero en este municipio.

Así lo dio a conocer durante los actos protocolares de colocación de la primera piedra en la que estuvo acompañado del alcalde Fabián Arroyo Rodríguez y del director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz. La inversión del diseño y construcción del cementerio municipal temporero, que ubica cerca del Coliseo Félix Méndez Acevedo, es de $2,366,516.

“Reconozco que los municipios son la estructura de gobierno más cercana a la gente, por lo que mi compromiso es firme en ayudarles y darles los recursos que necesitan para servirle bien a los residentes de sus pueblos. Ese compromiso no es de palabra, si no de acción. Es un hecho que atendimos esta emergencia, en colaboración con el alcalde, con la celeridad y prioridad que requiere en beneficio de los lareños”, comentó Pierluisi quien en la Orden Ejecutiva ordenó a AFI y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) efectuar la obra lo antes posible.

En menos de un año de haber firmado la Orden Ejecutiva 2021-057 en la que declaró un estado de emergencia en el cementerio municipal de Lares, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que ya comenzó el proceso de construcción del nuevo cementerio municipal temporero en este municipio.

El gobernador explicó que este proyecto incluye el diseño del nuevo cementerio temporero, los permisos y la construcción de plataformas de hormigón para la instalación de más de mil nichos prefabricados y 60 osarios. También, las facilidades para las oficinas administrativas y el almacén, así como las calles de acceso y el estacionamiento.

El director ejecutivo de AFI comentó que “desde la encomienda que nos dio el gobernador Pedro Pierluisi, mediante la Orden Ejecutiva 2021-057, para atender esta emergencia en el municipio de Lares, hemos estado trabajando en coordinación con La Fortaleza y el municipio, con agilidad y urgencia para que se pudieran concluir los estudios de topografía y mensura, así como las labores de diseño necesarios, para que hoy pudiéramos dar paso a esta construcción a un costo de $2,336,516”

Por su parte, el alcalde de Lares indicó que “para nosotros como lareños es de gran importancia lograr este proyecto que tanto necesita el pueblo. Desde que llegamos a la Casa Alcaldía nos comprometimos con devolverle a la Ciudad del Grito lo que una vez les fue negado y así lo hemos hecho. Este cementerio transicional es una parte del proyecto en general, ya que es de suma importancia contar con un espacio para darle el último adiós a nuestra gente y la situación actual en el cementerio municipal lo imposibilita”.

“Estamos más que agradecidos con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien ha estado a la disposición en todo momento para hacer este proyecto realidad en nuestro pueblo. Fueron muchos los escollos que, con voluntad y trabajo en equipo, hemos podido resolverlos para el beneficio de nuestra gente”, añadió Arroyo Rodríguez.

Como parte del proceso de construcción personal de la AFI, la Fortaleza y del municipio de Lares identificaron el predio y posteriormente se firmó un Acuerdo Interagencial entre AFI y el municipio. Luego de la realización de los trabajos de agrimensura, topografía, segregación, así como los subsiguientes trabajos geotécnicos, de estudios de suelo y de diseño en los pasados meses, el pasado 31 de enero se anunció la subasta de construcción y se adjudicó en marzo a los contratistas Nieves & Nieves Engineers and Contractors, Inc.

Aparte de la colocación de la primera piedra, Pierluisi inspeccionó junto al alcalde y varios jefes de agencias diversos puntos del municipio incluyendo las carreteras 4453 y 454 y llegó hasta el barrio Piletas para conocer de primera mano las necesidades de los residentes.