Evalúan legislación para aumentar las penas por delitos de violencia de género

134
Man about to beat his wife (Adobe)

Un proyecto de ley que busca concretizar y aumentar las penas por delitos tipificados en la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) será evaluado en vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico del Senado hoy miércoles. El Proyecto del Senado 412, es un proyecto por petición de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres el cual fue radicado por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, el cual busca además imponer la condición de supervisión electrónica como parte de las condiciones de la fianza en todo proceso criminal al amparo de la Ley, entre otros.

“Este proyecto de ley busca alcanzar tres objetivos principales. Primero, se concretizan y aumentan las penas por los delitos estatuidos en varios artículos de la Ley 54. Segundo, limita la disponibilidad del desvío del procedimiento únicamente a los casos en que se haga alegación de culpabilidad y tercero, impone la condición de supervisión electrónica, en todo procedimiento criminal bajo la Ley 54″, anunció Hau. “Los objetivos descritos tienen como fin garantizar la seguridad de la víctima”.

La senadora Hau destacó que las enmiendas a la Ley 54 propuestas en la medida legislativa atemperan la ley firmada en el 1989 a la realidad que vive el país. Señaló: “el aumento propuesto en las penas por los delitos de violencia doméstica obedece a una cuestión de justicia retributiva, pues las penas vigentes, concebidas hace poco más de tres décadas, no reflejan ya nuestro juicio valorativo sobre la gravedad de la violencia doméstica como una de las manifestaciones más recurrentes y perniciosas de la violencia de género en Puerto Rico”.

Por otra parte, la propuesta enmienda para  imponer de forma obligatoria la condición de supervisión electrónica en todo procedimiento criminal bajo la Ley 54 se basa en la cantidad de situaciones en las cuales un agresor que se encuentra bajo fianza incurre nuevamente en violencia doméstica contra la víctima o contra otra persona.  Sobre este particular la senadora Hau sostuvo “Es imperativo que empleemos todas las herramientas a nuestro alcance para proteger a las víctimas de violencia doméstica durante el procedimiento criminal, que ya de por sí mismo requiere un alto grado de valentía, voluntad y sacrificio para ser instalado y hacerse la denuncia correspondiente, dando ese primer paso para salir del terrible ciclo de violencia doméstica”.

Además reiteró su postura en que como Estado se debe garantizar a las víctimas su seguridad en los momentos más vulnerables. Describió la imposición de la condición de supervisión electrónica como “una incomodidad ínfima para la persona acusada al compararlo con el enorme potencial que esa simple medida tiene de salvar las vidas de personas que tienen el derecho humano fundamental de no ser revictimizadas, de manera alguna, mediante el procedimiento criminal con el cual han decidido, conforme a la ley, enfrentar a su agresor y exigir el respeto merecido a su dignidad humana”.

De las ponencias sometidas a la consideración del personal de la Comisión de lo Jurídico se desprende que el personal del Departamento de Justicia describió la medida como una loable y legítima que promueve aumentar la confianza del pueblo en el andamiaje legal que atiende los reclamos de justicia los cuales son generados ante la ola de violencia doméstica que afecta a PR. De igual forma la Oficina de la Procuradora de la Mujer favorece la aprobación del proyecto. El Negociado de Seguridad Pública también favorece la aprobación de la medida con algunas enmiendas recomendadas.  Mientras, el Proyecto Matria sostuvo en su ponencia que no estaba en posición de favorecer el proyecto en este momento y Taller Salud alegó que lo propuesto en la medida podría menoscabar derechos constitucionales en PR.

La vista pública está pautada para hoy miércoles, 11 de mayo, a las 10 AM en  el Salón de Audiencia Miguel A. García Méndez, de El Capitolio.