Jenniffer González anuncia $23.9 millones en fondos federales

377
Foto suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló la nueva partida de fondos federales que suman $23,919,095, proveniente de distintos programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

“Muchos de los servicios básicos que se dan en la isla son financiados parcial o completamente con fondos federales, entre ellos programas de salud, cuidados y atención a menores y a los más vulnerables. Por eso exhorto a las agencias, municipios y organizaciones a que me hagan llegar sus recomendaciones para apoyar programas federales que sean prioritarios para la isla, como los que anunciamos hoy. Felicito a los recipientes de estas asignaciones quienes ponen los fondos federales que hemos asegurado para Puerto Rico en acción, con impacto directo en las comunidades, mejorando la calidad de vida”, expresó la comisionada residente.

Bajo el programa de Head Start de HHS, Canóvanas recibirá $1,936,357, el Centro De Fortalecimiento Familiar De Puerto Rico $1,040,747, y el Taller Educativo De Caguas, Inc. $642,273; mientras que el Departamento de Salud tiene asignados $3,183,213 para Servicios de Cuidado Materno e Infantil.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villa expresó que: “en Canóvanas no paramos de trabajar en nuestro sistema de educación municipal, gracias al apoyo de nuestros empleados y el trabajo constante de la comisionada residente, Jenniffer González, cumplimos con nuestra misión de proveer servicios de excelencia que contribuyan al desarrollo integral de los niños, familias y comunidades canovanenses. Tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida y lograr una preparación escolar exitosa para los niños de edad temprana, implementando estrategias innovadoras y ambientes de aprendizajes de alta calidad. Asimismo, ahora con estos fondos podemos promover más el servicio a embarazadas y niños de 0 meses a 4 años y 11 meses de edad, residentes de Canóvanas y pueblos limítrofes”.

Varios centros de salud recibirán fondos federales para poder continuar dando servicios comunitarios de atención médica primaria integrales, culturalmente competentes y de alta calidad a las personas y familias más vulnerables, incluidas las personas sin hogar, los trabajadores agrícolas, los residentes de viviendas públicas y los veteranos.

Los centros que recibirán fondos en esta partida son Salud Integral en la Montaña, Inc. $8,019,286, Servicios De Salud Primarios De Barceloneta, Inc. $3,866,960, SANOS, Corp. $3,226,112, y Morovis Community Health Center, Inc. $200,000.

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), doctora Gloria del C. Amador Fernández dijo: “Salud Integral en la Montaña es el Centro 330 más grande de Puerto Rico con el mayor número de empleados y pacientes, es por esto que una vez más celebramos la otorgación de $8,019,286 en fondos federales para garantizar la continuidad de servicios en los municipios de la Montaña y a sobre 38 pueblos que servimos. Agradecemos a la comisionada residente, Jenniffer González, por su constante defensa en el trámite de presupuesto en el Congreso de los Estados Unidos, en favor de los miles de pacientes que atendemos diariamente en los Centros 330 y por su constante apoyo para mantener estos fondos”.

“En Morovis Community Health Center, Inc. (MCHC) estamos muy comprometidos con esta asignación que nos ayuda a cumplir con nuestra misión de proveer cuidado óptimo de salud primaria y preventiva a los residentes del Municipio de Morovis y áreas aledañas en un ambiente accesible a toda la población. Además, logra expandir servicios a la comunidad escolar y agrícola. Sin dudas, esta gestión de la comisionada residente, Jenniffer González garantiza nuestra clasificación de Centro de Salud Federalmente Calificado (FQHC) financiado bajo la Sección 330 (e) del Ley de Servicio de Salud Pública”, expresó su directora ejecutiva de MCHC, Virgen Torres.

“Estos fondos federales garantizan el acceso y la calidad en los servicios de salud física, emocional y mental que ofrecemos a las comunidades que atendemos, en especial a los más vulnerables. Nuestra organización de base comunitaria se rige por alto estándares de calidad por lo que está asignación que defendió la comisionada residente en Washington, D.C. nos ayuda extender nuestros servicios cabalmente. Al mismo tiempo, logra promover nuestro programa de descuentos en todos nuestros servicios a pacientes que no califican para el Plan Vital y tampoco puede pagar un plan médico.”, enfatizó el directorio ejecutivo de la Corporación SANOS en Caguas, el licenciado César Montijo.

Por otro lado, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá $150,000 bajo el programa de Investigación en Farmacología, Fisiología y Química Biológica para un estudio sobre el cáncer del ovario y otra asignación de $93,175 bajo el Family Professional Partnership. El propósito de este programa es aumentar la participación de las familias con niños o jóvenes con necesidades especiales de atención médica en todos los niveles brindando capacitación, asistencia técnica y las mejores prácticas en el campo a medida que trabajan para implementar estrategias de participación familiar y atender a diversos grupos médicamente desatendidos y a sus familias.

El Departamento de la Familia recibirá $1,560,972 bajo los Fondos para el Desarrollo Preescolar de la Ley Cada Estudiante Triunfa. Estos fondos, administrados en coordinación entre HHS y el Departamento de Educación federal, se crearon para desarrollar, actualizar o implementar un plan estratégico que facilite la colaboración y la coordinación entre los programas existentes de cuidado y educación para recién nacidos hasta cinco años.