Expertos legales elogian a jueza nominada a la Corte Suprema

157
La candidata a la Corte Suprema de EEUU, Ketanji Brown Jackson, testifica durante su audiencia de confirmación ante la Comisión Judicial del Senado, en Washington, el 23 de marzo de 2022. (Foto AP/Alex Brandon)

WASHINGTON (AP) — Expertos legales elogiaron a la jueza Ketanji Brown Jackson en su último día de audiencias en el Senado con miras a convertirse en la primera mujer de raza negra en integrar el máximo tribunal estadounidense.

Una importante asociación de abogados dijo que su revisión encontró que ella tiene una reputación “excelente” y está bien calificada para formar parte de la Corte Suprema.

El testimonio de la American Bar Association —el colegio de abogados del país— y colegas llegó después de dos días de interrogatorios en la Comisión Judicial del Senado donde los republicanos le preguntaron a Jackson sobre su historial como jueza federal.

“Sobresaliente, excelente, superior, excelente”, testificó Ann Claire Williams, presidenta del comité de la ABA que hace recomendaciones sobre los jueces federales. “Esos son los comentarios de prácticamente todos los que entrevistamos”.

Williams dijo que el grupo habló con más de 250 jueces y abogados sobre Jackson.

Los demócratas vaticinan tener los votos necesarios para confirmar a la candidata histórica del presidente Joe Biden, pero los republicanos han retratado a Jackson como blanda contra el crimen en sus nueve años como jueza federal. Jackson, con el apoyo de los demócratas del comité, rechazó esa narrativa republicana en más de 22 horas de audiencias, explicando el proceso de sentencias a detalle.

Dick Durbin, demócrata de Illinois y presidente del comité, señaló que algunos senadores republicanos argumentaron que Jackson estaba fuera de la corriente principal en lo que respecta a las sentencias. Durbin le preguntó a la ABA si tal preocupación habría surgido en sus entrevistas con los jueces y abogados que trabajaron con ella.

Joseph Drayton, otro miembro del comité de la ABA, dijo que la reputación de Jackson es “estelar”.

Se espera que la comisión del Senado vote sobre la nominación de Jackson el 4 de abril. Los demócratas esperan confirmarla a mediados de abril, cuando inicia un receso de dos semanas por la Pascua.

Biden eligió a Jackson en febrero, cumpliendo una promesa de campaña de nominar a una mujer negra a la Corte Suprema. Ocuparía el asiento del juez Stephen Breyer, quien anunció en enero que se jubilaría este verano después de 28 años.

Jackson sería la tercera persona negra en el tribunal, después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer. Su confirmación mantendría la actual mayoría conservadora de 6-3 en la corte.