Fallece la superestrella Tina Turner a los 83 años

559
ARCHIVO - Tina Turner durante un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, el 1 de agosto de 1985. (AP Foto/Ray Stubblebine, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Tina Turner, la imparable cantante y artista que se asoció con su esposo Ike Turner para una carrera llena de éxitos y presentaciones en vivo en las décadas de 1960 y 1970 y sobrevivió a su terrible matrimonio para triunfar en la mediana edad con la canción que encabezó todas las listas de éxitos “What’s Love Got to Do With It”, falleció a los 83 años.

Turner murió el martes en su hogar en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, tras padecer una larga enfermedad, de acuerdo con su representante. Adquirió la ciudadanía suiza hace una década.

Pocas estrellas llegaron tan lejos como ella. Su nombre de pila era Anna Mae Bullock, nació en un hospital de una región segregada de Tennessee y tras superar muchos obstáculos, pasó sus últimos años en una residencia de más de 24.000 metros cuadrados (260.000 pies cuadrados) en Lago Zúrich.

ARCHIVO – Tina Turner posa con su placa y un ramo de flores cerca de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, durante la ceremonia de revelación de la placa el 28 de agosto de 1986, en Los Ángeles. (AP Foto/Nick Ut, Archivo)

Físicamente maltratada, emocionalmente devastada y en la ruina financiera por su relación de 20 años con Ike Turner, se convirtió en una superestrella por sí sola cuando tenía unos 40 años, en un momento en el que la mayoría de sus colegas ya iban cuesta abajo y siguió siendo la principal atracción para quienes buscaban acudir a conciertos muchos años después.

Admirada por artistas que van desde Beyoncé hasta Mick Jagger, Turner fue una de las cantantes más exitosas del mundo, conocida por temas pop, rock y R&B como “Proud Mary”, “Nutbush City Limits”, “River Deep, Mountain High” y los éxitos que tuvo en la década de 1980, entre ellos “What’s Love Got to Do with It”, “We Don’t Need Another Hero” y una versión de “Let’s Stay Together” de Al Green.

ARCHIVO – Tina Turner y Mick Jagger durante su presentación en el concierto Live Aid el sábado por la noche en Filadelfia el 13 de julio de 1995. Turner, la imparable cantante, murió el martes después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, dijo su mánager. Tenía 83 años. (Foto AP/Amy Sancetta, archivo)

Se distinguía por su voz de contralto, su sonrisa atrevida y sus pómulos marcados. Tenía una variedad de pelucas y las piernas musculosas y rápidas que no dudaba en lucir. Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue elegida junto a Ike para el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1991 (y en solitario en 2021) y fue homenajeada en el Centro Kennedy en 2005, con Beyoncé y Oprah Winfrey entre los que le rindieron un homenaje. Su vida se convirtió en la base de una película, de un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que ella señaló era su despedida pública.

ARCHIVO – Tina Turner y Lionel Richie posan con un total de cinco premios Grammy entre los dos, tras la ceremonia en Los Ángeles, el 27 de febrero de 1985. (AP Foto/Lennox McLendon, Archivo)

Hasta que abandonó a su marido y reveló la historia tras bambalinas. Por el público era conocida como la voraz compañera de Ike en el escenario, protagonista del show “Ike and Tina Turner Revue”. Ike era el primero en actuar y dirigía el espectáculo, eligiendo el material, los arreglos y los coristas. Hicieron giras constantes durante años, en parte porque Ike a menudo andaba escaso de dinero y no estaba dispuesto a perderse un concierto. Tina Turner se vio obligada a seguir adelante aún con bronquitis, con neumonía, con el pulmón derecho colapsado.

Otras veces, el causante de sus desgracias era el mismo Ike.

Como relató en sus memorias, “I, Tina”, Ike comenzó a golpearla poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba. Antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre.

Aterrorizada tanto de estar con Ike como de estar sin él, atribuyó su fe budista surgida a mediados de la década de 1970 por haberle dado una sensación de fortaleza y autoestima y finalmente lo dejó a principios de julio de 1976. The Ike and Tina Turner Revue estaba programado para abrir una gira por el bicentenario del país cuando Tina se escapó de su habitación de hotel en Dallas, con sólo una tarjeta de crédito y 36 centavos, mientras Ike dormía. Se apresuró a cruzar una carretera cercana, esquivando por poco un camión que iba a toda velocidad, y encontró otro hotel para quedarse.

“Lo miré (a Ike) y pensé: ‘Me acabas de golpear por última vez, cretino’”, recordó en sus memorias.

Turner fue una de las primeras celebridades en hablar con franqueza sobre el abuso doméstico, convirtiéndose en una heroína para las mujeres maltratadas y un símbolo de resiliencia para todos. Ike Turner no negó haberla maltratado, aunque trató de culpar a Tina por sus problemas. Cuando murió, en 2007, un representante de su exesposa dijo simplemente: “Tina está al tanto de que Ike falleció”.

ARCHIVO – Tina Turner se presenta en los Premios Grammy en Los Ángeles el 27 de febrero de 1985, Los Ángeles, California. Turner, la imparable cantante, murió el martes después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, según su mánager. Tenía 83 años. (Foto AP/Nick Ut,archivo)

Poco de esto fue evidente para los muchos fanáticos de Ike y Tina. Los Turner fueron un acto popular durante gran parte de la década de 1960 y principios de la década de 1970, evolucionando de baladas de blues como “A Fool in Love” y “It’s Going to Work Out Fine” hasta versiones llamativas de “Proud Mary” y “Come Together” así como otras canciones de rock que les trajeron éxito cruzado.

Tina Turner en un concierto en Colonia, Alemania, el 16 de enero de 2009. La cantante falleció a los 83 años, se informó el 24 de mayo de 2023. (AP Foto/Hermann J. Knippertz, archivo)

Abrieron para los Rolling Stones en 1966 y 1969, y se les vio interpretando una versión lujuriosa de “I’ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding en el documental de los Stones de 1970 “Gimme Shelter”. Laurence Fishburne y Angela Bassett hicieron interpretaciones nominadas al Oscar como Ike y Tina en la película de 1993 “What’s Love Got to Do with It” (“Tina”), basada en “I, Tina”, pero ella diría que revivir sus años con Ike fue tan doloroso que ella no se atrevía a ver la película.