Fallece Ramón “Moncho” Rosario Vale, músico y fundador de la Fundación Música de Trios

618

Los amantes del quehacer cultural y de la música de trío amanecieron hoy con la triste noticia del fallecimiento del Lcdo. Ramón (Moncho) Rosario Vale.

Rosario Vale fue fundador y presidente de la Fundación Música de Trios de Puerto Rico, director del Programa Radial en WIPR “Triofilos” por muchos años, y director del Trio los Tres Nombres.

“Oremos para que Dios fortalezca espiritualmente a su familia”, cita la comunicación escrita.

Indican que en las próximas horas ofrecerán más información.

“De parte de los miembros de la Junta Ejecutiva de la FMT y de los Triofilos, nuestras condolencias para su esposa Nora, hijos y demás familia”, culmina la comunicación.

Biografía redactada por el propio Lcdo. Ramón “Moncho” Rosario Vale

Nací en Moca PR y a los cinco años tenía una guitarra en mis manos. En el ’58 organizé el Trío Los 3 Vale con mis primos Paquito y Antonio Cabán Vale, (Topo), que duró hasta el ’63. Del ’61 al ’65 estudié comercio en la UPR donde fui de los fundadores de la Tuna de la UPI.

Luego del servicio militar regresé al Recinto de Ciencias Médicas para estudiar administración de servicios de salud del ‘68 al ‘70. Ese año ini-cié en el Municipio de San Juan donde fui administrador del Hospital de la Capital hasta el ’75 cuando renuncié para fundar Health Management Associates (HMA) junto al colega Jaime Plá. Cerré esta empresa a mis 55 años, en el 2000, para dedicarme a lo que quise hacer, música.

Ingresé como estudiante a la entonces Asociación de Administradores de Hospitales (AAH) y al American College (ACHE) en 1969 y me acti-vé en ambas en el ‘70. Fui secretario en presidí la AAH del ’75 al ‘76. Formé parte del grupo de la AAH que consiguió la Ley 31 que nos regla-menta. En el ’81 la colega Zoe Cantellóps me encomendó organizar el Consejo de ExPresidentes el cual presidí durante seis años. Para el ’81 obtuve el grado de ‘Fellow’ del ACHE, y soy ‘Lifetime Fellow’.

Organicé y dirigí el Trío Los 3 Nombres en 1982, el cual publicó ocho discos y 100 canciones en 30 años. Con este y otros tríos he publicado sobre 50 canciones de mi autoría. Para el ’83 inicié la Fundación Música de Trío y hemos publicado nueve discos con 280 nuevas canciones y varias leyes culturales. En 1992 inicié un programa en Radio San Juan el cual se transmite por WIPR, 940AM, sábado a las 3:00PM con sobre 870 programas transmitidos con unas 3,000 horas al aire.

Inicié un nuevo proyecto: dar clases de guitarra a residentes del Hospital del Niño en Guaynabo que dirige el colega Efraín Piñero. Necesitamos colegas guitarristas como voluntarios para dar clases y guitarras usadas en buenas condiciones para los estudiantes.



En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.