Familia hace llamado a la prudencia para llevar menores a la SanSe

57
Foto de archivo: GFR Media

La secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, exhortó hoy a todas las familias que asistan con menores a las Fiestas de la Calle San Sebastián a ejercer la prudencia para evitar incidentes que lamentar durante el fin de semana de celebraciones.

“Se espera que muchas personas participen en esta festividad que cierra la época navideña en la isla. Por eso, solicitamos que los que asistan sean prudentes si llevan menores de edad. Aunque es una fiesta de pueblo, no es un escenario ideal para bebés o niños pequeños. De todas maneras, si van con ellos, exhortamos a que acudan de día, eviten las aglomeraciones y, sobre todo, que mantengan contacto visual y eviten consumir bebidas alcohólicas cuando están al cuidado de los menores”, recomendó Rodríguez Troche.

Como de costumbre en estas fechas, la Administración de Familias y Niños (ADFAN), en coordinación con el Municipio de San Juan, establecerá un centro de mando en la isleta de San Juan donde se destacará personal especializado y trabajadores sociales en horarios rotativos para el manejo de situaciones que ocurran durante las celebraciones.

“Nuestro equipo de trabajo estará activo y vigilante para intervenir en casos de menores perdidos, incidentes de maltrato o negligencia y también con menores que consumen bebidas alcohólicas, que es un comportamiento lamentable que se ha observado en otras ocasiones y que no debería ocurrir. Hacemos un llamado a todos los asistentes a estar vigilantes, ser responsables y denunciar a las autoridades de ley y orden si perciben una situación donde un menor está en peligro. Nuestra Línea de Maltrato (787) 749-1333 está disponible las 24 horas”, dijo, por su parte, la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos.

Mientras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, se unió al llamado de la secretaria interina de la Familia para que los ciudadanos evalúen con sosiego si es adecuado llevar infantes o menores a las Fiestas, y, de hacerlo, asumir responsablemente su cuidado y bienestar.

“Con el propósito de facilitar la mejor experiencia durante estas Fiestas de la Calle San Sebastián, contamos con un plan de seguridad robusto y una planificación, así como una logística completa para que los miles de sanjuaneros, puertorriqueños, turistas y viajeros de cruceros disfruten al máximo de esta edición número 53 del esperado evento. Las Fiestas unen a jóvenes, adultos y niños, pero hacemos un llamado a los padres a que utilicen su sentido común y responsablemente evalúen si es adecuado llevar a sus infantes y niños a las Fiestas, considerando horario y transportación y, de ser así, estar atentos a ellos una vez en el Viejo San Juan. En San Juan estaremos vigilantes para garantizar la seguridad de todos, e insistimos en el llamado a la ciudadanía para que festejen con control haciendo que brille la tradición”,  afirmó el primer ejecutivo.

Entre las recomendaciones que hace Rodríguez Troche y el personal de la agencia se encuentran:

  • Evite llevar a niños muy pequeños a eventos multitudinarios o durante altas horas de la noche.
  • Si decide asistir, hágalo de día y mantenga contacto visual con ellos en todo momento.
  • No los deje solos, ni durante periodos cortos de tiempo.
  • No los deje al cuidado de personas que no sean de su confianza.
  • Evite consumir bebidas alcohólicas cuando tenga a menores bajo su cuidado.
  • Oriente a los menores para que si se pierden, soliciten ayuda de agentes del orden público.