Farmacias de la Comunidad reconocen a Jenniffer González con el Premio al Servicio Público

225
Foto suministrada

La Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFCPR) reconocieron con el Premio Servicio Público por la defensa que lidera la comisionada residente, Jenniffer González Colón, a favor del acceso a servicios de salud de los puertorriqueños desde la Capital Federal; desde prevenir el llamado Medicaid Cliff en tres ocasiones hasta poder ampliar y mejorar los beneficios federales del sistema de salud en la isla.

“Por su liderato y excelente desempeño en el Congreso abogando por la salud de los ciudadanos americanos y pequeños negocios de Puerto Rico”, así lee el premio entregado a la comisionada por la presidenta de la Junta de Directores de la AFCPR, Ivis González, y Linda Ayala, directora ejecutiva de la AFCPR.

“Desde que fui legisladora estatal, he trabajado junto a las Farmacias de la Comunidad en beneficio de este sector de la salud y pequeños negocios. El tema de la salud es uno de los pilares en mi agenda del Congreso que junto al desarrollo económico ocupan la mayoría de mi legislación. Estoy agradecida y honrada por este reconocimiento que me llena de orgullo y me obliga a trabar más duro todos los días por mi gente”, reaccionó la comisionada.

La entrega del premio se hizo luego de la participación de la congresista en el primer foro celebrado por las Farmacias de la Comunidad, en donde González Colón ofreció una actualización de los trabajos en el Congreso referente a la salud en el foro ¿Cómo potenciar a las farmacias de la comunidad y a las Pymes en programas federales?

La comisionada explicó que en lo que queda de este Congreso 117, algunas prioridades de política pública de salud serían atender la pandemia, para la que González Colón ha asegurado $43 billones en fondos federales para Puerto Rico.  Además, de mejorar la recopilación de datos de salud y el precio en los medicamentos.

En cuanto a Medicaid, la congresista aseguró que continúa trabajando con sus compañeros en el Congreso para asegurar los fondos de la tarjeta de salud en Puerto Rico, así como tener el FMAP a un 76%; y mantener los $200 millones de pagos a proveedores. En estos momentos, la legislación para asegurar los fondos de Medicaid para Puerto Rico está incluida en el Build Back Better Act, que se encuentra ante la consideración del Senado, con una baja probabilidad de que se apruebe en el futuro cercano. Por eso, la congresista trabaja para que se atienda esta legislación dentro del Ómnibus que está finalizándose.

Con relación a Medicare Advantage, ha presentado proyectos como PRIMA donde se busca establecer un mínimo de prima por participante para Puerto Rico donde se aumenten las tarifas y se obliguen la mitad de los fondos de ese aumento en pagos a proveedores de salud.

Algunos de los proyectos de ley que ha presentado González Colón a favor de la salud durante este Congreso son:

  • HR 2217- Territory Federal Matching Requirement Equity Act of 2021- eliminaría el FMAP estatutario para Puerto Rico y el resto de los territorios, estableciéndolo a un 83% como los demás estados.
  • HR 1969- Medicare Advantage Integrity Act- establece una tasa de ajuste geográfico de Medicare Advantage mínima a nivel nacional de 0.70 y requiere que al menos el 50% del aumento de pago correspondiente se transfiera a los proveedores, entre otras.
  • HR 1826-Fairness in Medicare Part B Enrollment Act of 2021 Proyecto de Equidad de Inscripción de Medicare Parte B; el HR 1823, para que los territorios sean elegibles al programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D.
  • HR 537 Supplemental Security Income Equality Act- extendería el programa SSI a los territorios.
  • HR 1825- Territories Medicare Prescription Drug Assistance Equality Act of 2021- busca el eliminar el requisito de pareo correspondiente de la Parte D de Medicare para personas de bajos ingresos