Federales acusan a seis personas por fraude al PUA

653

Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico imputó a seis individuos el 17 de mayo de 2023, por participar en fraude para obtener beneficios de la Asistencia de Desempleo durante la Pandemia, que suman un total de 350 mil 616 dólares, anunció el martes, el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“Las personas que buscan hacer dinero fácil robando fondos federales del gobierno deben tener en cuenta que hay consecuencias para sus acciones”, dijo el fiscal Muldrow en declaraciones escritas.

Las acusaciones indican que los imputados se involucraron en esquemas para defraudar al Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, presentando solicitudes fraudulentas para obtener beneficios de seguro de desempleo que contenían fondos de PUA.

Los acusados son: Roberto Hernández Rivera, quien obtuvo fraudulentamente 103 mil 422 dólares; Jeremy Sánchez Rivera, que obtuvo fraudulentamente 87 mil 972 dólares; Axel J. Pagán Rodríguez, quien obtuvo fraudulentamente 86 mil 772 dólares; Ednier Torres-Burgos, que obtuvo fraudulentamente 34 mil 956 dólares; Eli Eteniel Correa Fernández, quien obtuvo fraudulentamente 19 mil 380 dólares; y Nomar J. Mimbs Machiavelo, quien obtuvo fraudulentamente 18 mil, 114 dólares.

Las acusaciones imputan a los seis individuos con el robo de dinero del gobierno en beneficios de PUA, fraude postal y el uso indebido de los números de Seguridad Social. Los acusados se involucraron en conductas engañosas diseñadas para obtener fraudulentamente varios cheques de desempleo por correo del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos utilizando números de Seguridad Social falsos.

La fiscalía de estos casos está a cargo de los fiscales especiales de los Estados Unidos Vanessa Bonano Rodríguez y R. Vance Eaton. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan las siguientes condenas: 20 años de prisión por fraude postal y 10 años de prisión por robo de dinero del gobierno; una multa de hasta 250 mil dólares; y tres años de libertad supervisada.

Para denunciar un esquema de fraude relacionado con COVID-19 o actividad sospechosa, contacte al Centro Nacional para el Fraude en Desastres llamando a la Línea Directa del NCDF al 1-866-720-5721 o a través del Formulario de Queja en la Web del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form

Las acusaciones solo contienen cargos y no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad.