Federales arrestan a cuatro personas por contrabando en Cárcel Las Cucharas de Ponce

446
Suministrada

El fiscal federal W. Stephen Muldrow, anunció el jueves que un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra cuatro personas por conspiración y posesión con la intención de distribuir cocaína.

“Esta operación refleja la excelente colaboración entre nuestros socios policiales estatales y federales. Continuaremos siguiendo las pistas en esta investigación para identificar a todos los responsables”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

De acuerdo con las pruebas recuperadas en la investigación, y como se alega en la acusación, como parte de las formas de la conspiración, los integrantes de la conspiración empaquetaban la cocaína dentro de cajas de cartón rotuladas como productos de limpieza. Los acusados son: Francisco Rivera Rivera, Santiago Ramírez, Teddy Vergara López y Jonathan Castro Rivera.

Parte del contrabando incautado en este caso se recuperó recientemente de un almacén de la Cárcel Las Cucharas de Ponce.

Muldrow detalló que “En este momento, la evidencia no indica la participación de ningún oficial correccional o empleado correccional en la comisión de este crimen.

En cambio, parece que las cajas cargadas de cocaína no fueron retiradas del envío como estaba previsto y fueron llevadas por error al almacén de Ponce con los productos de limpieza”.

Mencionó que el valor estimado de los aproximadamente 228 kilogramos de cocaína incautados en esta investigación es de 4,104,000 dólares.

“Los involucrados en el narcotráfico deben saber que el Caribe ya no es una opción para traspasar narcóticos a Estados Unidos, estamos trabajando juntos, estamos interdiciendo y estamos arrestando”, dijo Iván Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“Los eventos relacionados con el descubrimiento de 50 kilos de cocaína dentro de un almacén en el Centro Correccional de Ponce, han sido coordinados con nuestros socios del orden público federal, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Seguridad Pública. Nuestra misión conjunta en la investigación de este delito y violación de la ley es encontrar y procesar a todas las personas involucradas en esta organización criminal”, afirmó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.

El fiscal federal adjunto y Jefe de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional Max Pérez Bouret, la Jefa Adjunta de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, Vanessa Bonhomme, y el fiscal federal adjunto Luis Valentín están a cargo de la acusación del caso.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.