Autoridades federales en Puerto Rico, incluyendo la Fiscalía Federal, la oficina del FBI en San Juan y el HHS-OIG, intensifican sus esfuerzos para detectar y prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso de fondos de Medicare.
“Los esquemas típicos de fraude en el área de la atención médica incluyen casos en los que los proveedores facturan por servicios no prestados o mienten e inflan la naturaleza de los servicios realmente prestados (conocido como ‘upcoding’)”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
Se estima que el fraude en Medicare le cuesta a los contribuyentes más de 100 mil millones de dólares al año en diversos esquemas fraudulentos que involucran a beneficiarios, proveedores de atención médica y organizaciones que operan planes de Medicare Advantage (Parte C de Medicare). Todos los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico merecen un sistema de atención médica asequible, eficaz, eficiente y transparente.
“La atención médica es una necesidad básica y el uso indebido de los sistemas de atención médica puede convertir esta necesidad básica en un lujo”, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González. “El FBI no se quedará de brazos cruzados mientras se lleva a cabo este tipo de abuso. Pedimos a cualquiera que crea que ha sido víctima o testigo de un esquema de fraude en la atención médica que lo denuncie llamando al número 787-987-6500 del FBI San Juan o dejando un consejo en línea a través de tips.FBI.gov. La gente puede estar segura de que seguiremos cada pista e investigaremos cada caso hasta sus últimas consecuencias”, añadió.
José Luis Soto, ASAC de la oficina de campo del HHS-OIG en Puerto Rico, declaró que continuarán investigando cualquier conducta de los planes de Medicare Advantage que pueda resultar en violación de la ley federal y trabajarán en conjunto con sus socios en el cumplimiento de la ley para garantizar que las entidades que hacen negocios con programas de atención médica federal lo hagan de manera honesta.
Se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier sospecha de fraude en Medicare llamando a las siguientes líneas telefónicas o enviando información a través de los enlaces proporcionados:
HHS-OIG Email: nycoifosanjuan@oig.hhs.gov
HHS-OIG Teléfono: 787-758-3752
FBI en línea: tips.FBI.gov
FBI Teléfono: 787-987-6500