Federales realizan más de 40 arrestos por fraude al PUA en Puerto Rico

1807

Agentes federales ejecutaron el jueves, 44 órdenes de arresto en Puerto Rico por fraude a la Ley Cares, que asignó dos mil millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia.

“Anunciamos una investigación de fraude por más de nueve millones de dólares el mes pasado. Los acusados y sus cómplices presentaron solicitudes de EIDL y PPP fraudulentas. Manfred Pentzke Lemus, apodado ‘Hombre’, sigue siendo el principal acusado”, declaró el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.

La Ley Cares, establecida en respuesta a la pandemia de COVID-19, proporcionó fondos para aliviar los efectos económicos de la crisis de salud en los Estados Unidos y sus territorios.

Los implicados presentaron 52 solicitudes de préstamo con información fraudulenta, defraudando un total de 1.2 millones de dólares. Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, trabajaba en un banco y supuestamente usó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.

Entre los acusados hay figuras del deporte, incluyendo entrenadores y jugadores de béisbol.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria y el Servicio de Impuestos Internos Investigaciones Criminales realizaron la investigación con la colaboración del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, el Negociado de Puerto Rico Investigaciones, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Guaynabo.

Según documentos judiciales, el acusado Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba/Tito”, junto con Manfred A. Pentzke Lemus, alias “Man/Contable/El Gestor”, Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, Augusto A. Lemus Berrios, alias “Primo”, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, alias “Johnny Millones”, Ligia María Lemus De Pentzke, y otros, a sabiendas, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al Bank 1 para obtener dinero y propiedad federal por medio de de pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas presentadas a través de solicitudes de préstamos EIDL y PPP disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia a través de la Ley CARES. Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berrios, Prieto Ruiz De Val y Lemus De Pentzke fueron acusados previamente en abril en una acusación separada.

Los acusados son:

[1] Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba/Tito”

[2] Julia E. Pastrana Romero

[3] Hillary Sánchez Santiago

[4] Harold H. Sánchez Santiago

[5] Yeimyliz E. Díaz Pastrana

[6] Álex Gotay Concepción

[7] Alexandra Dávila Ortiz

[8] Alexis X. Pantoja Díaz

[9] Ángel M. Martínez Martínez

[10] Arnaldo X. Rodríguez Camacho

[11] Betzaida Ortíz García

[12] Carlos E. Peña Santiago

[13] Christian J. Rivera Renovales

[14] Denisse Y. Rodríguez De Jesús

[15] Diva Román Estrada

[16]Eduardo Pastrana Morales

[17] Félix D. Lara Vázquez

[18] Héctor I. Santiago Díaz

[19] Iris Y. Díaz Pérez

[20] Ivelisse Nieves Irizarry

[21] Jan A. Hernández Martínez

[22] Javier Vélez Torres

[23] Jesús E. Soto Lozada

[24] Josearyam Gotay León

[25] José Morales Santiago

[26] Juan L. Rivera Mundo

[27] Katty M. De León Delgado

[28] Kenned A. Velázquez Toledo

[29] Luis E. Reyes Sandoval

[30] Luis A. Rodríguez De Jesús

[31]Marla Pereira Medina

[32] Nicole M. Suárez Padilla

[33] Óscar López Cruz

[34] Rafael J. Mejías González

[35] Reynaldo López Agrinzoni

[36] Ricardo J. Ramos Moyet

[37] Roberto Gotay Concepción

[38] Ruth D. Trinidad De León

[39] Sergio A. León Pérez

[40] Tomás E. Cátala Suárez

[41] Wanda M. Rodríguez Feliciano

[42] Wendee P. Cedeño Rosa

[43] Yadisha Morales Santiago

[44] Yoel Rivera Hernández

Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 30 años de prisión, con posibles cargos adicionales de lavado de dinero para algunos individuos.