FEI acoge recomendación de Justicia para investigar al senador Albert Torres

154
Foto: Albert Torres Berríos - Twitter

Luego de un análisis de la prueba recopilada durante la investigación preliminar realizada por el Departamento de Justicia sobre posibles actuaciones contrarias a la ley del senador Albert Torres Berríos, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió el lunes la recomendación del secretario, Domingo Emanuelli Hernández y designó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al legislador.

Torres Berrios enfrentarã una pesquisa formal sobre infracciones al Articulo 191 del Código Penal (extorsión) como al Articulo 3 de la Ley 115-1991 conocida corno la Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio.

El Panel designó a la fiscal Zulma Fuster Troche para la investigación a fondo y se le concedió́ el término estatutario de 90 días para realizarla.

Según informó Emanuelli Hernández al Panel, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) entrevistó a empleados del legislador, así como, examinó la prueba documental y testifical sobre una querella levantada ante la Comisión Senatorial de Ética, donde se alegó que el legislador había solicitado dinero al esposo de una empleada para sus gastos personales. Además, que había intentado impedir el testimonio de ciertos testigos ante esa Comisión.

La empleada —Alba González Rivera—, se encontraba en destaque en el Senado desde febrero de 2021. La funcionaria había planteado ante la Oficina de Recursos Humanos del Senado, que el senador Torres Berríos, había requerido a su esposo la entrega de dinero baja apercibimiento de que, negarse a ella, resultaría en la perdida de emplea de la señora González Rivera.

La investigación preliminar de Justicia le dio peso a la prueba recopilada y recomendó la designación de un FEl, según dispone la Ley 2-1988. El Panel encontró los criterios establecidos en derecho para actuar de conformidad, por la que emitió la autorización de un fiscal especial sobre las actuaciones del senador Albert Torres Berriíos.