FEMA anuncia simulacro de sistemas de alerta EAS y WEA en EEUU y Puerto Rico

349

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estarán llevando a cabo una prueba nacional, tipo simulacro, para verificar las capacidades que tienen el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) y el Sistema Inalámbrico de Alerta de Emergencias (WEA) de Puerto Rico, los estados y los territorios de Estados Unidos, este próximo miércoles, 11 de agosto, a las 2:20 pm, hora local.

Alfonso Giménez Porrata, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, que rige el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) de Puerto Rico, informó que el propósito de esta prueba es verificar que los sistemas que integran el EAS estén debidamente preparados para una emergencia nacional, si surgiera. Indicó además que todos los integrantes del EAS de Puerto Rico están listos y preparados para participar en la prueba. El EAS lo integran emisoras de radio, televisión, cable y satélite. Aclaró que este simulacro no utilizará código real, sino de prueba ya que el objetivo es probar la capacidad del sistema.

Anualmente el EAS-PR participa en dos simulacros que se realizan con código real, en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, el Caribbean Tsunami Program y el Negociado para el Manejo y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico. Esta es la tercera ocasión en 5 años que se lleva a cabo una prueba del sistema de alerta de emergencias a nivel Nacional, en la que participa el EAS de Puerto Rico.

En caso de emergencias reales, tanto el EAS como el WEA, pueden integrarse a lo que se conoce como el Sistema Integrado de Avisos Públicos (IPAWS por sus siglas en inglés). Esto permite redundancia al enviar el mismo mensaje a residentes de las zonas en peligro.