La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó sobre 9.5 millones de dólares al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), trascendió el miércoles.

Estos fondos se usarán para remplazar los rótulos en 238 carreteras que abarcan aproximadamente 496 millas en las regiones de Aguadilla, Arecibo y San Juan.

“Con la asignación de estos fondos continuaremos trabajando agresivamente en la instalación de los sobre 18,000 rótulos afectados por el huracán María. Como prometimos, a partir de diversos programas, Abriendo Caminos entre ellos, hemos devuelto a la Isla un sistema vial estatal de primera y del que debemos sentirnos orgullosos. Le agradecemos a FEMA esta nueva obligación de 9.5 millones de dólares, para un total de 28 millones de dólares ya asignados para este renglón”, sostuvo el secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Explicó que estos fondos atenderán los letreros y rotulaciones en 93, 122 y 23 secciones de carreteras en las regiones de Aguadilla, Arecibo y San Juan, respectivamente. Las reparaciones incluyen la eliminación y el remplazo de rótulos en aluminio, los postes de acero y sus cimientos de hormigón, así como sustituir las placas de aluminio por letreros de material reflector.

Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez se mostró complacido con la adjudicación de estas partidas.

“Tenemos muchas necesidades en las carreteras, por lo que agradecemos esta asignación de fondos que resulta de gran ayuda para mejorar las condiciones de los municipios”, expresó Molina Rodríguez.

FEMA trabaja con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, o COR3, a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de 6,900 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.