Cámara busca traspasar el Aeropuerto Regional de Mayagüez al Municipio

1570

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la representante Maricarmen Mas Rodríguez, y el representante José ‘Che’ Pérez Cordero radicaron el miércoles la Resolución Conjunta de la Cámara 758 la cual faculta la transferencia al municipio autónomo de Mayagüez del Aeropuerto Regional Eugenio María de Hostos, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, las cuales pertenecen a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, sujeto al cumplimiento de las condiciones impuestas por el gobierno estatal y federal.

“Deseo agradecer el trabajo de la representante Maricarmen Mas y el representante José ‘Che’ Pérez, quienes han estado en conversaciones directas con las autoridades locales y federales, tal como la Administración Federal de Aviación, para buscar cómo lograr este traspaso y que el mismo sea uno viable y factible para el desarrollo de nuevas empresas y la creación de empleos, no solo en Mayagüez, pero en toda la región oeste”, dijo el líder legislativo en comunicación escrita.

“Esto es algo que habíamos estado evaluando desde el 2017 y algo que hemos trabajado arduamente para que se convirtiera en una realidad. Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que la Cámara de Representantes toma un paso hacia al frente, hacia un desarrollo económico sostenido para toda la región oeste de Puerto Rico y hacia lo que todos esperamos sea una mayor diversificación de las ofertas en el aeropuerto Eugenio María de Hostos”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

“Como Representante del Distrito 18, que comprende los pueblos de Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón, sé del valor turístico de la Región Porta del Sol y de los municipios que la componen. El Aeropuerto Eugenio María de Hostos es un gran recurso económico y turístico en el área oeste. El mismo facilita la entrada de turistas y acentúa el desarrollo comercial del área. Con la transferencia del Aeropuerto al Municipio de Mayagüez, se maximiza el potencial turístico de la región. Confió que el Municipio de Mayagüez desarrollará, ampliará y dispondrá de los mejores recursos para hacer de las facilidades del aeropuerto unas de primer orden”, señaló Pérez Cordero.

El aeropuerto se encuentra certificado por las autoridades federales para el transporte de pasajeros y carga. Está ubicado en el kilómetro 148.7 de la carretera estatal PR- 41 del barrio Maní.

En 1954 se añadieron 800 pies a la pista y en 1962 se extendió a 5,000 pies, su actual extensión. En 1956 se construyó la terminal de pasajeros a un costo de $30,000 y se designó al aeropuerto con el nombre de Eugenio María de Hostos. En 1967 se remodeló y expandió la terminal, y se crearon espacios para oficinas de las líneas aéreas y otros concesionarios. Una nueva terminal de pasajeros y un edificio para la Unidad de Rescate Aéreo, construidos a un costo de $6.5 millones, fueron inaugurados en 1994.

Actualmente sirve como sede de aviación general y ofrece servicios de transportación con cinco vuelos diarios de itinerarios fijos en la ruta San Juan-Mayagüez, así como vuelos ‘charters’ y los llamados taxis aéreos. Esta instalación, junto al aeropuerto internacional de Aguadilla, Rafael Hernández, son la vena principal de comunicación aérea para los residentes y usuarios de la zona oeste.

Las instalaciones de este aeropuerto regional necesitan reparaciones con carácter de urgencia. Muy particularmente los hangares, los cuales quedaron severamente afectados por María. También es indispensable invertir en mejoras infraestructurales permanentes, de manera que el aeropuerto se capacite para recibir más actividad aérea y con ello contribuir al desarrollo económico de la región.

El Municipio Autónomo de Mayagüez ha manifestado públicamente su interés en administrar, operar y mantener el aeropuerto regional. Tanto es así, que el Municipio y la Autoridad de los Puertos (entidad que ostenta la titularidad del aeropuerto) otorgaron un contrato en diciembre de 2008 para la transferencia del aeropuerto; acordándose que la efectividad de la transferencia sería el 28 de febrero de 2009. Incluso se organizó un comité de transición con personal de la Autoridad y del Municipio; también se hicieron inspecciones del aeropuerto, áreas circundantes, facilidades del terminal y equipo disponible; al igual que un plan de trabajo para el desarrollo del mismo. Sin embargo, la transferencia acordada en el contrato no se realizó.

“Los aeropuertos regionales son parte indispensable del desarrollo comercial y la industria turística de un país, por lo cual resulta necesario invertir recursos para mejorar y expandir su infraestructura. Solo mediante una inversión adecuada se puede garantizar un ofrecimiento de servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los pasajeros y clientes comerciales. Por ello, debemos contar con un plan estructurado en el gobierno para mejorar, promover y hacer más competitivos cada uno de los aeropuertos regionales”, culminó Mas Rodríguez.