El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet informó el miércoles, el inicio de la fase de construcción para residencias afectadas por el huracán María bajo el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

“Cuando yo entré en febrero, no había una casa en este proceso. Hoy tenemos 257 casos que ya firmaron y estos números son de ayer”, dijo Fernández Trinchet en mesa redonda virtual con periodistas.

“Estamos en camino y aunque estas metas se pautaron del 8 de junio en adelante, yo creo que vamos a un buen paso a lo que la gobernadora anunció de 300 a 400 propiedades firmadas todos los meses que ya comenzaron su proceso de construcción”, añadió.

Del mismo modo, explicó que no se trata de casas terminadas por cada mes.

“Aquí no estamos hablando de que van a haber 300 o 400 casas terminadas cada mes. No hay forma de que eso ocurra. ¿Por qué? Porque cada vivienda es un universo distinto. Hay viviendas que a lo mejor en tres semanas ya la persona, o se quedaron en la casa y no hay problemas para que se trabaje en la casa o sencillamente regresen a su hogar”, explicó el funcionario.

“Pero hay casas que van a tardar 3 y 4 meses en trabajarse por la naturaleza de la casa”, añadió.

Mencionó que el interés de proyectistas ha aumentado porque, según mencionó, se ha solicitado cantidades aproximadas de materiales para realizar las construcciones.

“Estaremos seguros de tener los materiales en Puerto Rico para atender la avalancha”, dijo.

Detalló que el programa de construcción ha recibido un total de 27 mil solicitudes. De esas 27 mil, 2,678 son solicitudes inactivas de personas que han retirado su solicitud, el solicitante falleció, entre otros factores.

Mencionó que los requisitos que Vivienda Federal, hay seis aspectos, entre energía verde, según detalló Fernández Trinchet. De no ser así, al ser inspeccionada la vivienda podría no cumplir con esos requisitos, además, sobre contaminación, manejo de plomo y asbesto, códigos de construcción, entre otros.

“Esto es un trabajo de reparación o de construcción permanente”, señaló.

R3 es un programa que implementó el DV desde el 31 de julio de 2019, para proporcionar a ciudadanos elegibles, asistencia en la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. Además de ofrecer la oportunidad de reubicación voluntaria para los solicitantes elegibles que viven en zonas inundables o peligrosas.