Festival Casals 2023 anuncia su programa de conciertos

885
Suministrada

La Corporación de Artes Escénico Musicales (CAEM) anunció que el público podrá ser testigo de la fuerza y exuberancia de las Américas a través de su música e intérpretes en la nueva edición del Festival Casals. Esta edición se llevará a cabo del 20 de mayo al 3 de junio de 2023 en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA) y en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). Bajo la dirección artística de Maximiano Valdés, el festival presenta un programa variado con artistas internacionales de la música clásica y una destacada representación de talentosos músicos puertorriqueños y el resto de las Américas. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.com.

“Hemos querido en esta edición dar una especial relevancia a la música de nuestra área geográfica. Importantes compositores del Caribe, Norte y Sud América están presentes con obras significativas de sus respectivas culturas” explicó el maestro Valdés sobre la selección de obras para esta edición.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CAEM, Melissa Santana resaltó que “el Festival Casals es uno de los eventos más importantes y prestigiosos de música clásica del Caribe y Latinoamérica. A lo largo de su historia, ha servido como una vitrina internacional tanto para músicos experimentados como nuevas generaciones de músicos. Nos sentimos sumamente orgullosos que en esta ocasión recibamos a nuestros invitados de la región de las Américas y que el programa destaque a compositoras y compositores latinoamericanos.”

El magno evento dará dará inicio el sábado, 20 de mayo, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por su director titular, Maximiano Valdés. Nuestra Orquesta Sinfónica estará acompañada por el afamado violinista estadounidense Gil Shaham. Shaham es uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo. Su técnica impecable combinada con su inimitable calidez y generosidad de espíritu ha consolidado su renombre como un respetado maestro del violín. El ganador del premio Grammy, también nombrado “Instrumentista del año” de Musical America, es aclamado en todo el mundo para formar parte en conciertos con las principales orquestas y directores, y festivales de gran prestigio. El repertorio incluirá la pieza Antrópolis de Gabriela Ortiz; la Sinfonía núm. 1 en mi menor de Florence Price; y el Concierto para violín, Op. 77 de Johannes Brahms.

El domingo, 21 de mayo, a las 4:00pm se presentará la legendaria Familia Figueroa. Considerados uno de nuestros baluartes en la historia de la música puertorriqueña, el cuarteto familiar interpretará Sonata para violín y piano, Op. 18 de Richard Strauss; Dúo para violín y violonchelo, Op. 7 de Zoltán Kodály; y Cuarteto núm. 1, Op. 15 de Gabriel Fauré. El grupo está compuesto por Narciso Figueroa en el violín, Guillermo Figueroa con violín y viola, Rafael Figueroa en violonchelo e Ivonne Figueroa en el piano.

La OSPR vuelve a escena el jueves, 25 de mayo, a las 7:00pm, en esta ocasión bajo la dirección del director asociado, Rafael Enrique Irizarry, y acompañados por el clarinetista Oskar Espina Ruiz. El público podrá disfrutar una emotiva interpretación de las piezas Tiempo sereno de Héctor Campos Parsi; el estreno mundial del Concierto para clarinete de Alfonso Fuentes; y Variaciones concertantes de Alberto Ginastera. La crítica internacional ha descrito a Espina Ruiz como un músico inusualmente talentoso que ya ha dejado una huella en el mundo musical y se está convirtiendo en uno de los clarinetistas más distinguidos de los Estados Unidos. En los pasados años se ha presentado en importantes eventos musicales en ciudades alrededor del mundo como Madrid, Moscú, Tokyo, St. Petersburg, Beijing, entre otras.

El pianista de reconocimiento mundial Richard Goode se presentará el sábado, 27 de mayo, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Goode ha sido aclamado por crear música con un tremendo poder emocional, profundidad y expresividad, y ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los principales intérpretes de música clásica y romántica de la actualidad. Su repertorio dedicado completamente a Ludwig van Beethoven incluirá las piezas Seis bagatelas del Op. 119; Sonata para piano núm. 30, Op. 109; y 33 variaciones sobre un vals de Diabelli, Op. 120.

El festival continúa el martes, 30 de mayo, a las 7:00pm con el espectáculo del guitarrista cubano René Izquierdo en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El músico rendirá tributo al Caribe con un variado repertorio en el que incluirá danzas cubanas y danzas puertorriqueñas. Izquierdo interpretará Guajira a mi madre de Antonio Rojas; Mirándote de Eduardo Martín;
Perla marina de Sindo Garay; La comparsa de Ernesto Lecuona; El velorio, Adiós a Cuba, El mensaje y Los tres golpes de Ignacio Cervantes; Margarita de Manuel Gregorio Tavarez; Romanza de Juan Sorroche; El coquí de José Ignacio Quintón; Elogio de la danza de Leo Brouwer; Son del barrio de Eduardo Martin; Sonata K. 208, 1, 14 de Doménico Scarlatti; Madroños de Federico Moreno-Torroba; En los trigales y Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo; Gran jota aragonesa de Francisco Tárrega; y Canción y danza de Antonio Ruiz-Pipó.

El joven violonchelista Jonathan Swensen también se presenta en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez el miércoles, 31 de mayo, a las 7:00pm. Considerado una gran promesa de la música clásica, Swensen se destaca por ser atrevido y audaz. En su concierto interpretará la obra Farewell-Fantasia de Bent Sørensen; la Suite núm. 4 para chelo, BWV 1010 de J. S. Bach; Trois strophes sur le nom de Sacher de Henri Dutilleux; The Wings of Spring de Bent Sørensen; y la Sonata para chelo solo, Op. 8 de Zoltán Kodály.

El Festival Casals tendrá su gran cierre el sábado, 3 de junio, a las 7:00 pm con una espectacular presentación de la música de la obra Porgy and Bess por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida en esta ocasión por el director brasileño Fabio Mechetti. Este concierto representa el regreso a nuestros escenarios de la soprano puertorriqueña radicada en Alemania, Melba Ramos, quien interpretará la pieza de George Gershwin junto al baritono norteamericano Eric McKeever y el acompañamiento de la Coral Filarmónica de San Juan, bajo la dirección de Carmen Acevedo. Esa noche también se presentará la pieza Choros núm. 6 de Héitor Villa-Lobos. Nacida en Aguadilla, Ramos tiene una extensa y exitosa trayectoria como intérprete vocal en importantes casas de Ópera en Europa, principalmente en Alemania y Austria.

Para más información sobre esta edición del Festival Casals puede entrar a la página web ospr.pr.gov/casals o seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.com.