El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Arecibo presentó cargos contra Luis A. Cruz Santiago, de 36 años, imputado de haber asesinado a su pareja, Jackeline Santiago Rodríguez, de 38 años, al dispararle en un cuartel de la Policía Municipal de Morovis.
Los fiscales Juan Ayala Rivera y Natalia Quiñones Cruz le formularon un cargo de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, un cargo por poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público y dos cargos al amparo de la Ley de Armas de Puerto Rico, que incluyen portación y uso de un arma de fuego sin licencia y disparar y apuntar un arma de fuego.
El juez Rafael Lugo, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $2.5 millones. La vista preliminar fue señalada para el 8 de mayo.
“El Departamento de Justicia está cumpliendo con el procesamiento de los casos de feminicidio. Lamentablemente, esta función se realiza cuando se ha cometido un delito. Es necesario aunar esfuerzos entre todos los componentes de la sociedad y el Gobierno para prevenir este mal que destruye familias y provoca consecuencias severas. Como una enfermedad, hay que detectar sus señales y síntomas a tiempo. Las víctimas deben saber que no están solas. Contamos con los servicios y ayudas que necesitan para apoyarles en el proceso”, expresó el secretario de Justicia.