La empresa matriz de la aerolínea de bajo coste Frontier comprará Spirit Airlines en una operación de 2.900 millones de dólares en acciones y efectivo que dará a la empresa resultante suficiente fuerza para competir con las compañías estadounidenses más grandes.

La operación se valoró en 6.600 millones de dólares al añadir la deuda asumida y gastos operativos.

Las firmas indicaron el lunes que la transacción ofrecería más rutas de bajo coste a destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Frontier Group Holdings Inc. y Spirit Airlines Inc. esperaban ampliar sus servicios con más de 350 aeronaves.

La operación podría recibir una estricta revisión de las autoridades antimonopolio. El gobierno de Joe Biden ha indicado que será más riguroso con las grandes fusiones corporativas. Sin embargo, las aerolíneas han sufrido mucho durante la pandemia pese a las ayudas del gobierno estadounidense, y comienzan 2022 en una situación debilitada.

Los accionistas de Spirit recibirán 1,9126 acciones de Frontier y 2,13 dólares en efectivo por cada acción actual de Spirit que tengan ahora. Eso implica un valor de 25,83 dólares por acción de Spirit al precio de 12,39 dólares al que cerraron el viernes las acciones de Frontier.

Los accionistas actuales de Frontier poseerán aproximadamente el 51,5%, y los accionistas actuales de Spirit poseerán aproximadamente el 48,5% de la firma combinada. Se esperaba que la transacción cerrase en la segunda mitad del año.

Las acciones de Frontier Group Holdings Inc., con sede en Denver, cayeron casi un 3% antes de la apertura de operaciones el lunes. Las acciones de Spirit Airlines Inc., con sede en Miami, subieron en torno a un 12%.