General recomienda más tropas de EEUU en Europa del Este

419
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, habla durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el martes 5 de abril de 2022, en Washington, D.C. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del ejército Mark Milley, dijo que las bases podrían ser financiadas por otros países como Polonia y los países bálticos, que quieren más tropas estadounidenses. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que cualquier intento por expandir la seguridad en Europa del Este es un “trabajo en progreso” que probablemente se analizará en la cumbre de la OTAN en junio.

Milley y Austin testificaron ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la propuesta de presupuesto para 2023, pero el enfoque inicial de la audiencia fue la invasión rusa de Ucrania y lo que Estados Unidos puede hacer para ayudar mejor a Ucrania y fortalecer la seguridad en toda Europa.

Se le preguntó a Milley sobre la necesidad de reubicar fuerzas al flanco oriental de Europa, donde varios aliados de la OTAN temen que puedan ser el próximo objetivo de Rusia.

“Mi consejo sería crear bases permanentes, pero no estacionar (fuerzas) de forma permanente, de modo que se obtenga el efecto de permanencia mediante fuerzas de rotación que recorran las bases permanentes”, afirmó. “Creo que muchos de nuestros aliados europeos, especialmente aquellos como los bálticos o Polonia y Rumania, y en otros lugares, están muy, muy dispuestos a establecer bases permanentes. Ellos las construirán y ellos pagarán por ellas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el mes pasado que la alianza atlántica está generando cuatro nuevos grupos de batalla, que suelen tener entre 1.000 y 1.500 soldados, para enviarlos a Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria. Los aliados de la OTAN están listos para debatir medidas de seguridad adicionales en la próxima cumbre.