Gobernador afirma solución del SSI para Puerto Rico es la Estadidad

511
Foto de archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó el jueves ante la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de que la Isla puede ser excluído del programa del Seguro Social Suplementario (SSI).

“La decisión del Tribunal Supremo en el caso de Vaello Madero sobre el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) una vez más comprueba que la condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria para los ciudadanos americanos en la Isla y le permite al Congreso hacer lo que quiera con nosotros. Claramente nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables, sufren las consecuencias de ese trato desigual bajo la bandera americana. Lo mismo ocurre en otros programas transcendentales, tales como Medicaid, Medicare y asistencia nutricional. Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida. La única y la mejor solución es la Estadidad”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El Tribunal Supremo votó 8 a 1, siendo el voto en contra de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor y se determinó que la Isla puede ser excluida del programa SSI pues la cláusula de equidad de la constitución no requiere la inclusión de Puerto Rico.