Gobernador anuncia acuerdo que brinda oportunidad laboral a estudiantes de la UPR

438
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) que ofrece oportunidades laborales para los estudiantes de los once recintos de la institución educativa. El acuerdo, que establece un programa de internado, con paga, fue firmado por el presidente de la UPR, el doctor Luis Ferrao Delgado y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, en representación del gobierno de Puerto Rico.

“En el día de hoy, mi administración reitera su compromiso con la Universidad de Puerto Rico como nuestra principal institución educativa y el centro de formación de excelencia que representa el futuro de Puerto Rico. A esos fines, en el día de hoy firmamos un Memorando de Entendimiento entre la UPR y el Gobierno de Puerto Rico con miras a apoyar la capacitación de nuestros jóvenes estudiantes de la UPR y potenciar su talento en beneficio de nuestro pueblo. El Acuerdo establece la creación de un programa de internado que brindará variadas experiencias de trabajo en el gobierno durante el verano”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo explicó que “el programa estará disponible para estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico que cursan estudios en programas subgraduados y graduados. El propósito es proveerles una experiencia laboral en las diversas ramas y especialidades en las que cursan estudios universitarios en las múltiples entidades, agencias, administraciones y corporaciones públicas. Nuestra expectativa es lograr la participación de hasta 300 estudiantes a través de 25 agencias y departamentos que harán disponibles posiciones para este internado. El mismo conllevará una jornada de trabajo de 25 horas semanales y los estudiantes participantes podrán recibir un estipendio de $3,000 al mes, para un total de $6,000 por los meses de junio y julio”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) que ofrece oportunidades laborales para los estudiantes de los once recintos de la institución educativa. El acuerdo, que establece un programa de internado, con paga, fue firmado por el presidente de la UPR, el doctor Luis Ferrao Delgado y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, en representación del gobierno de Puerto Rico.

El acuerdo establece que la UPR se encargará de desarrollar una convocatoria para estudiantes que tengan el trasfondo educativo o profesional requerido para participar del programa, evaluará las solicitudes recibidas y referirá para entrevistas en las agencias a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Por su parte, las agencias gubernamentales evaluarán y seleccionarán los candidatos referidos, les asignarán las tareas que se requieran, y les adiestrarán, capacitarán y supervisarán con todos los materiales e información necesaria para que puedan realizar la labor delegada.
Por su parte, el presidente de la UPR, Ferrao Delgado, sostuvo que, “la UPR, como institución pública de educación superior, tiene entre sus deberes, el objetivo de transmitir e incrementar el saber. La educación en la UPR le da a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en profesionales de primera, tanto en el sector público como en el privado. Con este acuerdo, los estudiantes de la UPR podrán adquirir su primera experiencia de empleo, necesaria para su desarrollo profesional. Esa experiencia en la administración pública es necesaria para demostrar nuestro compromiso y aportar desde la UPR a que puedan explorar en el futuro una carrera profesional en las agencias gubernamentales”.

Los costos de esta iniciativa serán sufragados con una asignación de $1.8 millones, los cuales provienen de parte de los fondos que asigna el Gobierno de Puerto Rico a la UPR para el ofrecimiento de adiestramientos y servicios técnicos a la Rama Ejecutiva. El programa de internado cumple con la Ley 114 del 2022 que promueve los Internados de Puerto Rico.

Inicialmente, algunas de las agencias participantes son: Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de la Vivienda, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Autoridad de Carreteras y Transportación, Autoridad de los Puertos, Departamento de Salud, Administración de Servicios Médicos, Departamento de la Familia y Departamento de Educación.

Los costos de esta iniciativa serán sufragados con una asignación de $1.8 millones, los cuales provienen de parte de los fondos que asigna el Gobierno de Puerto Rico a la UPR para el ofrecimiento de adiestramientos y servicios técnicos a la Rama Ejecutiva.

Además, se unen a la iniciativa el Departamento de Justicia, Departamento de Rehabilitación y Corrección, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Departamento de Hacienda, Departamento de Asuntos del Consumidor, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Agricultura, Departamento de Seguridad Pública y la Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras.

Igualmente, recibirán estudiantes la Oficina del Comisionado de Seguros, Autoridad de Edificios Públicos, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Oficina de Gerencia y Presupuesto, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Administración de Terrenos.

“Esta es otra iniciativa en nuestra misión de apoyar a nuestra juventud y prepararlos adecuadamente para que tengan un futuro lleno de oportunidades. Agradezco al presidente Luis Ferrao y a todo nuestro equipo de trabajo en el Gobierno por ser artífices de este importante esfuerzo”, concluyó el gobernador.