El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia presentó el martes, los cambios a la Orden Ejecutiva vigente sobre la pandemia por el COVID-19.

Además, anunció varias estrategias que estará realizando el gobierno para combatir la pandemia en diversos frentes. Mencionó un plan de acción para la realización masiva de pruebas en toda la Isla, además de una campaña educativa de información y prevención por los medios de comunicación y redes sociales. Igualmente informó el fortalecimiento de los sistemas de rastreo y recopilación de data relacionada al COVID-19 y ordenó un programa de asistencia económica para los negocios afectados, así como reforzar y mejorar la estrategia de vacunas con énfasis en mejorar la comunicación y distribución de las mismas a través de toda la Isla.

“Nuestra meta tiene que ser poder regresar a una nueva normalidad. En lo que eso es posible, tenemos que seguir tomando medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de. He recibido recomendaciones de la Coalición Científica que creé el año pasado, así como de los sectores representativos de nuestra sociedad, nuestros comercios y el gobierno. Usando los datos científicos como base, he buscado un balance adecuado de los reclamos de todos en nuestra Isla”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Mi equipo y yo hemos confrontado una estrategia abarcadora y multisectorial para manejar la pandemia y mejorar nuestra capacidad como gobierno de atender emergencias futuras. El objetivo es coordinar todos los esfuerzos de forma sistemática para que las restricciones no sean la única estrategia contra el COVID, y por el contrario usemos todas las medidas a nuestro alcance para combatirla”, añadió.

Explicó que la Orden Ejecutiva que entrará en vigor el 8 de enero de 2021 y que tendrá vigencia hasta el 7 de febrero de 2021, mantiene las restricciones de la Orden Ejecutiva anterior aunque modifica ciertas áreas como que: El toque de queda será de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, los establecimientos comerciales deben cerrar a las 10:00 de la noche, se elimina el cierre total los domingos, se permite la apertura de playas, marinas, y los parques, pero se establece que será en grupos de unidad familiar y exigiendo distanciamiento físico de 10 pies entre unidades familiares. Para esto, se promueve en la Orden Ejecutiva que las familias demarquen su área de 10 pies con un círculo alrededor de su grupo. Igualmente, a la Orden Ejecutiva actual no se permite ingerir alcohol en las playas, parques y áreas recreativas. El Departamento de Recursos Naturales y los municipios deben colocar letreros en los parques, playas y marinas con las reglas de la Orden Ejecutiva.

Se permite la apertura de áreas recreativas en urbanizaciones y condominios con una capacidad también de 30 por ciento. Las Juntas y Asociaciones de condominios establecerán el número permitido de personas en relación a la cantidad de residentes. En cuanto a la capacidad de los establecimientos comerciales, se mantiene la misma en 30 por ciento y el distanciamiento físico. Se mantiene el cierre de barras y discotecas.

Mientras tanto, los expertos en salud de la isla empezaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta ahora, 60.000 personas han sido vacunadas y se prevé que esa cifra aumente a 90.000 para finales de la semana. Entre aquellos que serán inoculados pronto están los profesores, y Pierluisi dijo que las clases presenciales se reanudarán en marzo de manera gradual.

Carlos Mellado, el secretario de Salud de Puerto Rico, dijo que espera que 40.000 dosis de la vacuna lleguen a la isla cada semana.

Vea la conferencia de prensa completa aquí: