El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos al Fondo General durante el mes de noviembre ascendieron a $656.1 millones. Esta cifra representó $127.8 millones o 24 por ciento sobre la proyección mensual a base del método presupuestario.

Por otro lado, los recaudos durante el periodo acumulado de julio a noviembre fiscal superaron en $698.1 millones o 21 por ciento la cifra estimada prevista.

“Los ingresos acumulados a noviembre alcanzaron la cifra de $4,011 millones, de los cuales $479.3 millones son ingresos correspondientes a pagos pospuestos por medidas aprobadas para mitigar los efectos de la pandemia en muchos sectores, durante el periodo de marzo a junio del pasado año fiscal. Cabe señalar, que el nivel de ingresos para noviembre representa un número récord para este mes. Principalmente, debido a que a mediado del mes de octubre se cumplió con el servicio de la deuda de COFINA. Lo anterior implica que, a partir de esa fecha los recaudos del IVU correspondiente a la tasa de 5.5 de los que se nutre COFINA, ingresaron al Fondo General”, explicó el Secretario.

En el mes de noviembre, entre los sectores que mostraron un mejor desempeño fueron el impuesto sobre ventas y uso, individuos y los arbitrios de vehículos de motor, entre otros. El impuesto sobre ventas y uso superó la previsión mensual en $96.1 millones o en 72 por ciento. Al comparar los recaudos del IVU en este mes con los de noviembre del 2019, lo ingresado en este año superó en $101.2 millones o 79 por ciento los recaudos del pasado año.

El titular de Hacienda expresó que, tanto el IVU como el resto de componentes de impuestos al consumo, en general, han mostrado desde inicio del año fiscal una tendencia al alza. Entre los factores asociados a este desempeño están, la afluencia de fondos de los programas aprobados localmente y federalmente para apaliar la pandemia, el desembolso de fondos para labores de reconstrucción, y otros elementos como lo son los cambios que por el confinamiento ha sesgado al uso de métodos de pago electrónicos que pudieran incidir en el cumplimiento.