Gobernador anuncia desembolso de $40.5 millones del Pandemic EBT Verano

487

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares serán asistidos por un desembolso de $40 millones para la compra de alimentos durante este verano, como parte del programa Pandemic EBT Verano. Por cada menor elegible, la familia recibirá 139 dólares.

El pago del P-EBT Verano será distribuido a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta. Las familias, de escuelas públicas o privadas, que son participantes del PAN comenzarán a recibir el beneficio, mediante transferencia electrónica el miércoles, 7 de junio y el viernes, 9 de junio en su Tarjeta de la Familia. Quienes tienen seguro social que termina en 0 hasta el 4, reciben el desembolso el miércoles 7 de junio y quienes tiene seguro social que finaliza del 5 al 9, tienen disponible el beneficio el viernes, 9 de junio de 2023.

Para las familias que no son participantes del PAN se ha habilitado, un enlace de Pandemic EBT en pr.gov para recibir las solicitudes de manera virtual, a partir de mañana martes, 6 de junio de 2023 a partir de las 12 de la medianoche.

“El impacto positivo que este programa ha tenido en la alimentación de nuestros estudiantes y nuestras familias en Puerto Rico es incuestionable. Desde febrero de 2021 hemos desembolsado más de $1,100 millones para apoyar la asistencia nutricional de nuestros menores participantes del sistema público de enseñanza, así como de instituciones privadas o sin fines de lucro y de base de fe. Por consiguiente, más de 700 mil personas que componen las familias de estos menores han recibido el impacto positivo social y salubrista que representa el acceso a alimentos”, aseguró el primer ejecutivo en compañía de la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez.

Rodríguez Troche comentó que “ante tantos retos que las familias han enfrentado, esta es otra iniciativa implementada exitosamente, que redunda en bienestar y apoyo para todo el núcleo familiar, no solo aquellas familias de recursos limitados, sino de clase media también. Esta asistencia les ha dado un respiro adicional en los gastos alimentarios, dando mayor acceso a alimentos saludables que fortalecen su salud”.

Pierluisi explicó que las familias que vayan a ingresar por primera vez al programa, una vez recibida y procesada su solicitud, recibirán una Tarjeta de la Familia por correo postal con los beneficios ya programados. Asimismo, aquellas familias que ya han recibido el beneficio anteriormente, y conservan la Tarjeta de la Familia solo deberán llenar la solicitud y el beneficio les llegará mediante transferencia a la tarjeta entre 48 y 72 horas.

En el caso de los padres o tutores de estudiantes de colegios privados o de instituciones sin fines de lucro que participan del Programa de Alimentos Escolares del Departamento de Educación (DE), deberán consultar la lista oficial publicada en el portal pr.gov (pestaña de Pandemic EBT) que será actualizada diariamente. Los colegios elegibles ya han sido previamente contactados por la ADSEF y se les ha orientado sobre el proceso de certificación de las listas de estudiantes, y tienen hasta el 15 de junio para presentarlas.

Por su parte, el administrador de la ADSEF indicó que, hasta la fecha la agencia “ha suplementado la salud alimentaria de más de 300 mil menores con este programa de P-EBT en núcleos familiares que totalizan sobre 700 mil personas que han tenido acceso a estos fondos. Seguimos enfocados en brindar esos recursos con inmediatez y agilidad. Fortalecer las habilidades de las familias para alimentarse adecuadamente, tener energía y estar saludables es nuestra misión”.

Pierluisi explicó que, de los 300 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas, se han beneficiado aproximadamente 185 mil familias participantes del PAN y 40 mil que no son participantes del programa del PAN. “Estos fondos también generan una actividad económica de más de mil millones de dólares a lo largo de la cadena de suministros de alimentos en Puerto Rico, beneficiando a familias de diversos niveles socioeconómicos y a nuestra economía en general”, destacó.

Los recursos del P-EBT Verano se pueden utilizar para la compra de alimentos no preparados en los más de tres mil comercios certificados del PAN y en los Mercados Familiares.

“El bienestar y la salud de nuestras familias y estudiantes siempre es una de nuestras prioridades principales. Me enorgullece el éxito de este programa y el desembolso ágil y eficiente de estos fondos directos a nuestros estudiantes y felicito al Departamento de la Familia y a ADSEF por el trabajo que continúan realizando”, concluyó el gobernador.